División en el Govern y en el PDeCAT

Artur Mas, Santi Vila y Marta Pascal presionan a Puigdemont para que convoque elecciones

Fueron los responsables de que el president abortara la declaración unilateral de independencia. Le exigen que evite el 155

Artur Mas y Carles Puigdemont conversan en el Parlament.
Artur Mas y Carles Puigdemont conversan en el Parlament.

El Gobierno y el PSOE no paran de recordar a Carles Puigdemont que todavía está a tiempo de evitar la aplicación del 155 si renuncia a la declaración de independencia y convoca elecciones autonómicas. Un mantra que el president lleva escuchando desde la semana pasada... y no solo desde Madrid.

Así lo reconocen a El Confidencial Digital fuentes próximas al Govern de la Generalitat, que hablan de una “campaña de presión” a Puigdemont protagonizada por tres referentes del PDeCAT: Artur Mas, Santi Vila y Marta Mascal. Todos ellos, añaden, “se han movilizado para que el president convoque ya elecciones”.

El argumento que más están repitiendo en las conversaciones privadas que han mantenido con el propio Puigdemont o con su entorno más próximo es que “Cataluña no puede permitirse perder su autogobierno”. Una circunstancia que se daría de aplicarse el 155 y que, en opinión de los tres citados, “no debe producirse bajo ningún concepto”.

En ese sentido, Artur Mas ya se posicionó públicamente contrario al choque de trenes con el Estado, asegurando que Cataluña “no está preparada para una independencia real” con España y abogando por el entendimiento. Pascal, por su parte, afirmó ayer que cualquier declaración que haga Puigdemont en próximo jueves en el Parlament será fruto de una “decisión personal”.

Santi Vila, al contrario que sus otros dos compañeros, ha optado por un perfil más bajo, sin realizar declaraciones públicas al respecto. No obstante, aseguran las fuentes consultadas, “es el que más presiona en la sombra porque ya está en campaña para ser el líder del PDeCAT autonomista”. Una maniobra que ya se avanzó en estas páginas.

Ya lograron abortar la DUI

Carles Puigdemont, al menos de momento, se mantiene firme y no cede a las presiones, ni a las de los propios ni a las de los extraños. No obstante, desde el Govern temen que esto pueda cambiar, sobre todo teniendo en cuenta “lo ocurrido el pasado 10 de octubre”.

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que el president, antes de su discurso ante el Parlament de hace dos semanas, “fue prácticamente secuestrado durante dos horas” por la cúpula del PDeCAT, en la que están Mas, Vila y Pascal.

Ese encuentro, previo al pleno, provocó un “cambio de planes” de Puigdemont, que abortó la declaración unilateral de independencia y la sustituyó por un anuncio oral que la dejó en suspenso para “negociar con el Estado”.

Un antecedente que altos cargos de la Generalitat temen que se vuelva a repetir por la “presión interna constante” a la que está haciendo frente el president.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato