Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El congreso de refundación se celebra este fin de semana

Artur Mas recurre a miembros del aparato para la ‘nueva’ ejecutiva de Convergència

Han dedicado toda su carrera profesional al partido desde su ingreso en Juventud Nacionalista de Cataluña. La dirección estará formada por alcaldes y cargos orgánicos actuales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas ha anunciado una nueva etapa para CDC a partir de este fin de semana, en el que el partido celebra su congreso de refundación. Después, se elegirá una ejecutiva que, en teoría, debe romper con la etapa anterior. No obstante, el ex president cuenta con miembros del aparato que han dedicado a la formación toda su carrera profesional.

Artur Mas en un mitin de CDC. Artur Mas en un mitin de CDC.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Convergència, el objetivo de Mas es transmitir al electorado de CDC que el partido afronta una nueva etapa con una dirección absolutamente renovada, integrada por miembros de la formación que nada tienen que ver con la etapa actual.

Con esa meta, está impulsando, a nivel interno, a Marta Pascal como posible nueva presidenta de CDC. Diputada de tan solo 33 años de edad y hasta 2015 responsable de Juventud Nacionalista de Cataluña, las “juventudes de Convergència”, es la principal representante de la “nueva política” que quiere instaurar Mas en el partido.

No obstante, cargos actuales de la formación recuerdan que Pascal no viene de nuevas. Conoce perfectamente el funcionamiento del partido desde que era muy joven y lleva ya años en el Consejo Nacional de CDC. Forma parte, por tanto, de la etapa política de la que, al menos en teoría, Mas quiere pasar página.

Son políticos profesionales”

El pasado de Pascal no es el único que está dando que hablar entre la actual dirección de Convergència. Y es que el resto de nombres que se están manejando para la nueva ejecutiva tienen el mismo perfil que la joven diputada: empezaron en Juventud Nacionalista de Cataluña y no han parado de tener cargos internos en el partido.

Son, según las fuentes de Convergència consultadas, “políticos profesionales”. No conocen otro trabajo que el que han desarrollado a nivel interno en CDC y, ahora, van a dar el salto definitivo para controlar el partido. Los candidatos de Mas para integrar la nueva ejecutiva son, entre otros:

--Albert Batalla. Alcade de Seo de Urgel (Lérida) desde 2008. También es diputado autonómico desde 2010, y actualmente ejerce como portavoz parlamentario de Junts pel Sí.

--Marc Solsona. Alcalde de Mollerussa (Lérida) desde 2012 y diputado autonómico desde las elecciones del 27-S.Desde 1995 militó en la Juventud Nacionalista de Cataluña , de la que fue cabeza comarcal el Pla d'Urgell y en 1998 vicepresidente de la Federación de Lleida. Después, fue obteniendo concejalías en las sucesivas elecciones municipales hasta alcanzar la alcaldía hace cuatro años.

--Miquel Buch. Alcalde de Premià de Mar (Barcelona) desde 2007. En 1996 comenzó a militar en la Juventud Nacionalista de Cataluña y Convergencia Democrática . En 2000 comenzó a ser concejal en el Ayuntamiento de Premià, entonces en la oposición. Tres años más tarde se convirtió en cuarto Teniente Alcalde, responsable del Área de Servicios a la Persona y las concejalías de Deportes y de Mayores de Premià de Mar, en época de Jaume Batlle . Debido a la muerte de éste, en febrero de 2007 se convirtió en alcalde de Premià.

--Marc Castells. Alcalde de Igualada (Barcelona) y diputado provincial desde 2011. Inició su carrera política en 1997 militando en la Juventud Nacionalista de Cataluña, donde presidió la agrupación de Anoia desde 1998 hasta el 2000. Después, fue Consejero Nacional de esta organización juvenil y presidente de la Federación de la Comarcas Centrales de 1999 a 2002.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··