Campaña para internacionalizar el conflicto de Cataluña

“Artur Mas ha perdido la cabeza”, el mensaje que están transmitiendo los embajadores a los gobiernos europeos

Exteriores ha enviado instrucciones a las embajadas sobre qué responder cuando pregunten por las cartas del presidente de la Generalitat

Durão Barroso y Artur Mas en Bruselas.
Durão Barroso y Artur Mas en Bruselas.

A Artur Mas se le está volviendo en contra su estrategia de internacionalizar el conflicto de Cataluña a través del envío de cartas a los principales líderes europeos. Los embajadores españoles en los países donde el presidente de la Generalitat mandó las misivas han recibido instrucciones para desacreditar el proyecto independentista. Algunos han llegado a asegurar que el dirigente autonómico “ha perdido la cabeza”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno ha preparado un discurso conjunto, para todos los embajadores, con el objetivo de “tranquilizar” a  los líderes europeos que contacten con los diplomáticos españoles preguntando por el desafío soberanista de Mas y sus cartas enviadas el pasado 20 de diciembre.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “algunos gobiernos nacionales y organismos europeos” ya se han puesto en contacto con las embajadas españolas. En sus comunicaciones, “han mostrado su preocupación” por el contenido de la misiva, pero “a todos ellos se les ha explicado que el plan de independencia de Cataluña no va a ninguna parte”.

“Artur Mas ha perdido la cabeza”

Tal y como se adelantó en estas páginas, Exteriores ha elaborado una serie de informes para demostrar, a nivel internacional, que el proyecto de Artur Mas es absolutamente inviable. El primero de esos argumentarios, de 210 folios y titulado ‘Por la convivencia democrática’, ya ha sido enviado a los principales países europeos.

Sin embargo, desde el Ejecutivo consideran que, además de esa documentación, es necesario responder ahora, de forma expresa, a las cartas firmadas por Artur Mas explicando a los gobernantes europeos cómo es el presidente de la Generalitat y qué motivos le mueven a actuar como lo está haciendo.

Los mensajes que están transmitiendo los embajadores son los siguientes:

-- La independencia de Cataluña es un “delirio” de Artur Mas.

-- El dirigente autonómico “está obligado” por su socio de Gobierno, ERC, a adoptar la actitud que está manteniendo.

-- Las elecciones europeas confirmarán el “fracaso” del proyecto independentista de Mas y CiU: “Su intención de voto no ha dejado de caer en los últimos dos años”. No tiene respaldo en las urnas.

 

-- La población catalana rechaza la independencia.

Según las fuentes consultadas, estos argumentos están siendo transmitidos en las embajadas de España ubicadas en diferentes países europeos. Dirigentes de la Comisión Europea han llegado a escuchar, en boca de diplomáticos españoles, al consigna de que “Artur Mas ha perdido la cabeza” con su desafío soberanista.

Rechazo de los líderes europeos

Los mensajes de los embajadores españoles parecen haber calado en los principales líderes europeos, que han prestado poca o nula atención a la carta de Mas.

François Hollande fue el primero en restar importancia a la misiva, asegurando que el proyecto de la Generalitat era un “asunto interno de España” que jamás afectaría a la Unión Europea.

Posteriormente, ha sido Angela Merkel la que ha comentado, de pasada, que no tenía confirmación de haber recibido la carta.

Por último, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha comparecido públicamente para aplazar, ‘sine die’, cualquier respuesta institucional al dirigente autonómico.

Un alto cargo de la Comisión, que trabaja a diario con el dirigente portugués, ha reflejado de esta manera su perplejidad ante los últimos movimientos de Artur Mas: “¿Pero a este señor qué le pasa? ¿Se ha vuelto loco?”.

La misma fuente pronostica que, de haber respuesta por parte del organismo europeo, “se rechazará de forma tajante un debate en sede comunitaria sobre cualquier cuestión que tenga que ver con la independencia de Cataluña con respecto a un país miembro como es España”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato