El coordinador federal se proclamará el 4 de junio

Asamblea de IU para elegir nuevo líder. Alberto Garzón pierde apoyos tras pactar con Podemos

Contaba con acudir con el 80% de los votos. La polémica con las listas electorales provoca un trasvase hacia las candidaturas de Cayo Lara y Gaspar Llamazares

Alberto Garzón es el favorito para suceder a Cayo Lara como coordinador general de IU en la Asamblea del partido que se celebrará el 4 de junio. El actual portavoz, de hecho, calculaba que ganaría el proceso interno por goleada. Sin embargo, el pacto con Podemos y la polémica por la composición de las listas está provocando que pierda un gran número de apoyos.

Izquierda Unida renovará su actual dirección el próximo 4 de junio, en la Asamblea en la que será designado el nuevo coordinador federal. La semana que viene, los militantes del partido podrán votar, los días 24 y27 por Internet y el 29 en persona, por los proyectos y las candidaturas que aspiran a tomar el mando de la formación. Tendrán que elegir entre cuatro listas diferentes:

--Una IU para un nuevo país” . Encabezada por Alberto Garzón, cuenta con la presencia de la eurodiputada Marina Albiol y José Luis Centella. Defiende la renovación del partido y en la “construcción de una alternativa” al bipartidismo, en referencia al pacto con Podemos para el 26-J.

--“IU, Sí con más fuerza”. Con la eurodiputada Paloma López al frente, es la candidatura que apoya el actual coordinador general, Cayo Lara, que cerrará la lista. En ella aparece, entre otros dirigentes, el ex presidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

--“Izquierda Abierta”. Es la corriente que lidera Gaspar Llamazares, que ocupará el tercer lugar en la lista de la candidatura. Está encabezada por Tasio Oliver y Teresa Aranguren.

--“IU por la base”, con Álvaro García Macheño y Encarni Milla González.

Alberto Garzón pierde fuelle

La candidatura de Garzón, salvo sorpresa mayúscula, será la que se imponga a las otras tres listas. No obstante, según explican a El Confidencial Digital miembros de la actual dirección federal de IU, el portavoz ha perdido, en los últimos días, un gran número de apoyos con los que contaba, debido al pacto con Podemos y a la polémica con la composición de las listas.

El ahora número 5 de Unidos Podemos en la candidatura por Madrid y su equipo calculaban la semana pasada, y en base a los votos a favor de la confluencia con Podemos, que el 80% de la militancia estaban con ellos y su candidatura. Sin embargo, la realidad es que los votos que obtendrán finalmente serán muy inferiores.

Las fuentes consultadas por este diario calculan, teniendo en cuenta los avales que se están consiguiendo, que Garzón y los suyos obtendrán algo más del 50% de los votos. Un resultado que le asegurará la proclamación como coordinador federal en la Asamblea de IU, pero que siembra dudas sobre su hegemonía dentro del partido.

Las federaciones están molestas

Las previsiones de Garzón estaban “hinchadas” porque relacionó los resultados de la consulta a la militancia sobre el pacto con Podemos con sus propios apoyos. Además, obvió que en ese proceso no participó ni el 30 por ciento de los afiliados. No obstante, en IU se daba por hecho que ganaría por goleada en la Asamblea, algo que no se va producir, entre otras cosas, por el rechazo de muchas federaciones.

 

En ese sentido, han sido varios los coordinadores territoriales los que se han quejado del reparto de puestos para las listas conjuntas con Podemos, en las que los representantes de Izquierda Unida han quedado relegados en la mayoría de los casos.

Especialmente críticos se han mostrado dirigentes de IU en Andalucía y Madrid, donde Podemos más ha desplazado a sus representantes. Dos federaciones que aportan muchos votos en la Asamblea de IU y que ahora miran hacia el resto de las candidaturas.

Trasvase de votos

De esta forma, las lisas apoyadas por Cayo Lara y Gaspara Llamazares están beneficiándose de un trasvase de votos con el que no contaba Alberto Garzón.

Entre ambas candidaturas pueden lograr el 35% de los votos, por lo que ambas tendrán representación en la futura dirección federal de Izquierda Unida.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato