Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En un informe enviado a sus socios

La Asamblea Nacional Catalana traza el perfil psicológico de los españoles: reaccionan como maltratadores

Explica las fases por las que están pasando los ciudadanos del resto del país: “pánico”, “humillación”, “frustración”, “orgullo”... Y compara Cataluña con una mujer agredida que se marcha de casa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las organizaciones independentistas que impulsan la movilización a favor de la secesión de Cataluña están dando gran importancia a la psicología en las últimas semanas. Ofrecieron consejos psicológicos para los “voluntarios” que iban a impedir la actuación de los policías en el referéndum ilegal del 1-O, y también han analizado las reacciones de los dirigentes y los ciudadanos del resto de España.

Manifestación en Madrid contra la independencia de Cataluña. Manifestación en Madrid contra la independencia de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) trató de preparar a sus miembros, que acudieron a los puntos de votación el 1 de octubre para frenar a las Fuerzas de Seguridad, con todo tipo de consejos: legales, para evitar ser detenidos; logísticos, como qué ropa y calzado llevar para pasar el 1 de octubre en los colegios...

También ha difundido consejos psicológicos, para aguantar la presión y la ansiedad de tantas jornadas de movilización constante.

Además, El Confidencial Digital ha podido comprobar que en los últimos días la ANC ha difundido entre sus socios y simpatizantes un artículo que analiza “La posición psicológica de los españoles ahora mismo”, tanto de las autoridades del Estado como de los propios ciudadanos de fuera de Cataluña.

Cabe señalar que la Asamblea Nacional Catalana, entre sus múltiples estructuras, cuenta con una sectorial de “Psicólogos por la independencia”.

El maltratador que no evita que su mujer se fugue”

Una versión resumida del informe “psicológico” se ha enviado a través de canales como Instagram, pero el artículo completo es más amplio. En ambas versiones, llama la atención una comparación que hacen entre los españoles, o el Estado, y “un maltratador”.

Para los independentistas de la ANC, “la estrategia del miedo” no les ha funcionado a los españoles, y de ahí que ahora traten de “ganar el relato”, lanzando una campaña de argumentos, manifestaciones...

“Como el maltratador que no evita que su mujer se fugue de casa y avisa a sus acogedores de que ella se lo está inventando todo”: así explican desde la Asamblea Nacional Catalana la actual estrategia “española” en estos momentos críticos del proceso independentista. Pero añaden de inmediato que esta estrategia “es de corto recorrido”.

El símil evidente de una “Cataluña maltratada” que tiene que huir de casa de una “España maltratadora” no es la primera vez que es utilizado por los independentistas. Un documental emitido por TV3, ‘L’endemà’, también mostró esa comparación con actores: un hombre que simboliza a España que maltrata verbalmente a una mujer, Cataluña.

Pánico, humillación, orgullo, negación...

En el artículo de la Asamblea Nacional Catalana se hace un repaso de las que, a su juicio, son las emociones, los estados psicológicos por los que han pasado e irán pasando próximamente los españoles ante la evolución del proceso de independencia de Cataluña.

El primer sentimiento habría sido el pánico: “El Estado ve la independencia como muy probable”, de ahí que sus responsables hayan empezado a reaccionar con un lenguaje agresivo: “Patada a la democracia”, “golpe de estado”, “destruir”, “romper”...

El 1-O provocó en los españoles, según la ANC, “humillación y frustración”. ¿El motivo? Pese a las prohibiciones y anuncios de que lo evitarían, las autoridades españolas no consiguieron evitar el referéndum del 1 de octubre, “ni siquiera con violencia”.

Estos sentimientos de humillación y frustración habrían dado paso al “orgullo”. Éste se manifestó en negar la “represión del 1-O” y evitar cualquier salida negociada. De ahí a la indefensión, que se manifiesta por las críticas internacionales que obligan a levantar la presión policial.

Por último, la ANC explica a sus socios y simpatizantes que entre los ciudadanos españoles de a pie cada vez son más los que pasan de la indiferencia -“se sacan las manos de los bolsillos”- a la incredulidad ante lo que ocurre -“se las llevan a la cabeza”-. “El escenario es irreal desde su punto de vista”, explica la principal asociación independentista para referirse a los españoles no catalanes, que cuando se produzca la independencia “inicialmente no se lo creerán”, y necesitarán un tiempo para encajar la noticia de que Cataluña es un estado independiente separado de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··