El ministerio de Asuntos Exteriores ha contactado ya con con las autoridades de Rabat para cerrar los detalles de la visita de Mariano Rajoy a Marruecos, a celebrar en enero

Mariano Rajoy no quiere romper la tradición de sus antecesores en La Moncloa. Uno de sus primeros viajes al extranjero como presidente del Gobierno será a Marruecos, este enero, algo que ya hicieron también Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero. El ministerio de Asuntos Exteriores ha comenzado ya a establecer los primeros contactos diplomáticos con las autoridades marroquíes para preparar la visita.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes cercanas al presidente, Rajoy mantendrá la tradición que instauró Adolfo Suárez y continuaron después Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, de que el primer desplazamiento a un destino internacional sea al país magrebí.

Lo que no se ha cerrado todavía es la fecha concreta del viaje. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan a que podría tener lugar a lo largo del mes de enero, aunque nunca antes de los actos de la Pascua Militar, que tienen lugar en el Palacio Real el 6 de enero.

Los problemas surgidos en torno al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos pueden ser el argumento que justifique este desplazamiento.

En círculos próximos a Mariano Rajoy se venía trabajando con la hipótesis de que su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo no pasara por Rabat, sino por París.

Pero la visita del presidente francés a Madrid el próximo 16 de enero permitirá a Rajoy no romper con la tradición de convertir Marruecos en el primer destino internacional de la legislatura, una vez conseguida la foto con Sarkozy tras ser investido jefe del Gobierno español.

Cumbre Rajoy-Sarkozy, el 16 de enero, en Moncloa

El presidente francés recibirá el 16 de enero el Toisón de Oro de manos del Rey en el Palacio Real, donde posteriormente se le ofrecerá un almuerzo. Esta previsto que por la tarde Nicolas Sarkozy se acerque al Palacio de la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy.

Será el primer encuentro de Rajoy con un mandatario extranjero en calidad de jefe del Ejecutivo. Ambos ya tuvieron ocasión de charlar el pasado día 8 en Marsella, con motivo del congreso del Partido Popular Europeo, aunque, en aquel momento, el líder del PP no acudió todavía a aquella cita como presidente del Gobierno.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato