Atentado en el Líbano: los italianos, que tienen el mando, se dedicaron a tomar imágenes en lugar de ayudar a los militares españoles

Los soldados españoles que formaban parte de la columna atacada en el Líbano están que braman contra sus colegas italianos, por el comportamiento posterior a la explosión contra el blindado, en la que murieron seis integrantes de la Brigada Paracaidista.

Según contaron ayer los dos heridos en el atentado y el resto de efectivos españoles, inmediatamente después de producirse el estallido del coche-bomba, los militares italianos que llegaron (Italia tiene el mando del contingente de la ONU del que forma parte España), en vez de ponerse a la tarea de auxiliar a los afectados, se dedicaron directamente a tomar imágenes del lugar y de la escena.

Ese comportamiento ha provocado una gran indignación entre los soldados hispanos, que, por el contrario, destacan la actuación de las fuerzas libanesas durante los primeros instantes tras la explosión: ellos formaron parte de quienes rescataron a los muertos y heridos.

En cuanto al lugar de la emboscada, se trata de una carretera que llevaban tiempo patrullando con normalidad, sin que se hubieran producido incidentes. Los efectivos desplazados en El Líbano confirman que esa misión se mantiene ahora, es decir, se sigue circulando en convoy, aunque con enormes dificultades porque se opera como si cualquier vehículo pudiera ser otra trampa-bomba.

Zapatero, desaparecido

El Ministerio de Defensa reconoció ayer que los blindados españoles que operan en la zona carecen de sistema básicos de seguridad, y en concreto no tienen inhibidores de frecuencia de radio, un dispositivo que habría impedido accionar el coche bomba a distancia.

La excusa es que se pidieron en noviembre, llegaron en mayo las primeras unidades, pero estas se han enviado a Afganistán. Lo que permite concluir que nuestros militares han estado desplegados en este último país sin esa elemental medida de protección.

José Antonio Alonso se llevó hasta el Líbano un numeroso grupo de periodistas, de medios escritos y de radios y televisiones, aprovechando el avión oficial. Los informadores fueron citados a las tres de la madrugada del lunes para ese desplazamiento, y ese aparato de la Fuerza Aérea se aprovechó para repatriar los cadáveres de las seis víctimas.

Al igual que ha ocurrido en situaciones de crisis parecidas, el presidente del Gobierno ha estado desaparecido tanto el domingo como el lunes. Según fuentes cercanas a Moncloa, Rodríguez Zapatero no tenía ninguna actividad oficial ni lunes ni martes en su agenda, para así “descansar” de su viaje a la cumbre europea.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato