Atentado de Barajas: dirigentes del PSE culpan a Rubalcaba por no haber hecho ningún “gesto” con ETA, y han pedido a Zapatero que lo cese

Enorme enfado en las filas del Partido Socialista de Euskadi tras el atentado de ETA en Barajas. Dicen que estaba “cantado”, después de que el Gobierno no hiciera ningún gesto hacia la banda, echan la culpa a Rubalcaba y piden a Zapatero que lo cese como ministro del Interior.

Fuentes relevantes del PSE a las que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial Digital explican que el atentado contra la Terminal 4 de Barajas estaba anunciado, y así se lo habían trasladado al Gobierno, porque el Ejecutivo no había hecho ningún “gesto” hacia la banda que los socialistas vascos –al menos los que están pilotando las “negociaciones” con el entorno etarra- estaban pidiendo.

Según esas fuentes, desde el PSE habían planteado a Rodríguez Zapatero la urgencia de entregar alguna concesión a ETA, y en concreto sugirieron que se hicieran movimientos con los presos de la banda, coordinados por la directora general de prisiones, Mercedes Gallizo.

Añaden que su petición quedó en nada, por la oposición del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha negado en redondo a cualquier cambio en la política penitenciaria, posición en la que ha sido secundado por la directora general.

Desde el Partido Socialista de Euskadi se ha enviado al presidente del Gobierno el mensaje de que la única manera de restablecer el “proceso de paz”, es decir, de que ETA vuelva a las posiciones anteriores al atentado del día 30, es el cese del ministro del Interior. El PSE –repetimos, al menos quienes pilotan los contactos con ETA- pide la cabeza de Pérez Rubalcaba. También la de Mercedes Gallizo.

Las fuentes socialistas vascas consultadas por ECD apuntan que Rodríguez Zapatero tiene una oportunidad clara, para ese movimiento en Interior: aprovechar que ha de cesar el titular de Justicia, para ser candidato en las elecciones autonómicas Canarias, y proceder a una crisis más amplia, que incluya al titular de Interior.

Al mismo tiempo, el Gobierno debería proceder a algún cambio en la política penitenciaria, con lo que en ETA se recibiría el mensaje de que las cosas se han modificado, y la banda terrorista retornaría a la situación anterior al 30 de diciembre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato