Pedro Sánchez no piensa plantearlo

Aviso de Ferraz ante el Comité Federal: la abstención en la investidura no está en el orden del día

Para que se pueda debatir y votar un cambio en el “no a Rajoy”, alguien debe pedir que se incluya entre los temas a tratar

Pedro Sánchez, en el último Comité Federal.
Pedro Sánchez, en el último Comité Federal.

Pedro Sánchez sabe que el próximo 1 de octubre se va a enfrentar al Comité Federal más hostil desde que es secretario general del PSOE. Y está preparado. Su discurso se centrará en proponerse como alternativa a Rajoy y en buscar una alianza con Podemos y Ciudadanos, y no piensa incluir un debate sobre la abstención en una nueva investidura en el orden del día.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE muy próximos a Sánchez, el secretario general tenía claro que el Comité Federal no podía retrasarse más y ha decidido convocarlo después de las vascas y gallegas con un doble objetivo. Primero, tener tiempo para hablar con Podemos y C´s; y segundo, dar poco margen de maniobra a los críticos del partido.

La abstención no está en el orden del día

En ese sentido, desde Ferraz explican que Sánchez va a acudir al cónclave del día 1 con el “no a Rajoy” aprobado en julio y postulándose como alternativa al PP, tal y como avanzó ECD. Además, pedirá el apoyo de los allí presentes para iniciar conversaciones con Podemos y Ciudadanos e intentar formar un “gobierno del cambio”, con las propuestas para ambos partidos que se adelantaron en estas páginas.

De esta forma, el secretario general no tiene ninguna intención de llevar al Comité Federal la propuesta sobre un cambio de postura del PSOE respecto a la investidura de Rajoy, por lo que la dirección nacional no incluirá este asunto en el orden del día.

Así las cosas, si Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, o el resto de barones y dirigentes díscolos quieren plantear ese debate, deberán pedir a la ejecutiva nacional, y a principios de la semana que viene, que se introduzca esa cuestión en la reunión del Comité Federal.

Los críticos, por tanto, tienen apenas unos días para decidir si dan un paso al frente y plantean la abstención en una nueva investidura para facilitar el gobierno a Rajoy. Ferraz advierte que “si no solicitan que esté en el punto del día, no se podrá votar sobre ese asunto”.

Solo podrán hablar de ello al término del discurso del secretario general y cuando pidan la palabra, pero “no tendrá ningún efecto”.

Las elecciones vascas y gallegas

Pedro Sánchez también es consciente de que algunos de sus rivales dentro del PSOE aprovecharán el Comité Federal para cargar contra él a cuenta de los resultados que cosechará el partido este domingo en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. No obstante, el dirigente socialista está preparado para esos ataques.

Según explican fuentes de su entorno más próximo, Sánchez recordará que, durante gran parte de la campaña para esos comicios, el partido ha estado sumido en una crisis interna provocada por las declaraciones de algunos dirigentes.

En ese sentido, desde Ferraz recuerdan que la movilización de Susana Díaz a favor de Vara, unida a sus palabras en contra de un gobierno de Sánchez, coincidieron no solo con el escándalo de Rita Barberá, sino en los días decisivos de la campaña tanto en el País Vasco como en Galicia. Una circunstancia que “no ha ayudado en absoluto ni a Idoia ni a Xoaquín”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato