Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Solo podrán reclamarla hasta el 31 de enero

Aviso a las familias de funcionarios: la devolución de la extra de 2012 también se hereda

Los sindicatos están llamando a los cónyuges e hijos de empleados públicos fallecidos para advertirles de la letra pequeña del Real Decreto 10/2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La devolución del 26 por ciento de la extra de Navidad que suprimió el Gobierno en 2012 también puede ser solicitada por familiares de un funcionario fallecido que trabajara durante ese año. Sin embargo, la mayoría de cónyuges e hijos no conocen esa información, por lo que no lo están reclamando a la Administración.

Manifestación de funcionarios. Manifestación de funcionarios.

Según ha sabido El Confidencial Digital, están siendo los sindicatos de funcionarios los que están contactando con las familias de los empleados públicos fallecidos para comunicarles sus derechos.

Es el caso de CSIT Unión Profesional, cuyo Secretario de Área de Administración del Estado, Juan Manuel López Vicente, ya ha tenido que hacer este tipo de gestiones: “Cuando les llamamos, los hijos no sabían que podían reclamar la parte de la extra del padre. Nadie del Ministerio o de la administración les habían informado”.

La “letra pequeña” del Real Decreto

El Gobierno, efectivamente, reconoce el derecho de los familiares de empleados públicos fallecidos después de 2012 a pedir la parte de la extra que le corresponde. Sin embargo, “lo ha incluido como letra pequeña en la resolución del Real Decreto”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, “o alguien se lee el anuncio del BOE al completo, o es incapaz de conocer que en el punto 3.4 del segundo supuesto que incluye el Decreto para cobrar la extra aparece este derecho”.

Desde CSIT, López Vicente reconoce que “es verdad que los ministerios y las administraciones no pueden llamar a cada una de las familias para alertar de esta situación, pero el Gobierno tampoco explica a quién hay que acudir a reclamar la extra en estos casos, donde hay veces que los cónyuges y los hijos no conocen el departamento exacto donde trabajaba el funcionario fallecido”.

Fecha límite: 31 de enero

Tal y como se refleja en el Real Decreto, el día límite para cursar estas reclamaciones de devolución es el próximo 31 de enero.

La cercanía de la fecha preocupa a las centrales, sobre todo por la falta de información existente para familiares de funcionarios fallecidos: “Muchos se enteran gracias a nosotros y luego tienen que saber exactamente en qué administración presentar la reclamación antes de iniciar todos los trámites”.

Un procedimiento que puede alargarse en exceso, lo que “dificultaría el cobro de esa parte de la extra”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··