Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Ayuntamiento de Barcelona se hará cargo de los doce cañones del Castillo de Montjuic. Hay dudas sobre el futuro de los restos hebreos descubiertos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los 12 cañones del Castillo de Montjuic se quedarán en el antiguo emplazamiento militar a pesar de que el Ministerio de Defensa barajó la posibilidad de distribuirlos por otros museos castrenses. Todavía hay dudas sobre el futuro de unos hallazgos de origen hebreo.

Como ya se adelantara en estas páginas –vez aquí los detalles, tras una reciente reunión entre responsables militares y representantes consistoriales, los mandos remitieron un escrito a Defensa en el que se dejó constancia de la “dejación de sus (Ayuntamiento de Barcelona) competencias y responsabilidades desde hace años”.

Según nuevos datos recabados por El Confidencial Digital, en los encuentros también se habló sobre otros temas de controversia. El primero de ellos tiene que ver con el futuro de los 12 cañones del Castillo de Montjuic que actualmente están desmontados en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 1 de Madrid a la espera de un destino definitivo. En segundo lugar, el motivo de consultas entre los mandos militares está relacionado con unos restos hebreos sobre los que todavía no hay decisión de a quién pertenecen y su próxima ubicación.

Sobre los cañones, el deseo manifestado del Ayuntamiento es “mantenerlos para musealización, previo desmontaje por obras”. Los militares no ponen pegas, salvo que “debe quedar claro que siguen siendo propiedad de Defensa”. Si las autoridades locales dan el visto bueno a la propuesta, “se haría un depósito formal de los cañones, siendo el Ayuntamiento el responsable de su custodia y conservación”.

Hay que destacar que en caso de que el Ayuntamiento no acepte estas condiciones, 3 de las piezas se trasladarán al Museo Militar de Toledo, 5 al de Cartagena y las 4 restantes al de Tenerife.

Además, todavía está pendiente acordar qué hacer con “ciertos fondos relacionados con la cultura hebrea que provienen de excavaciones realizadas, años atrás, en la montaña de Montjuic y que no tienen valor en un museo Militar fuera del Castillo”, indican los responsables militares. El parecer del Ayuntamiento es que consultarán con los Museos Marés, MNAC y Museo de Historia.

Los mandos castrenses, en cambio, han propuesto a Defensa ofrecerlos al propio consistorio para el futuro Museo de Interpretación de la Montaña - previsto crear entre los nuevos usos del Castillo- “y, en caso contrario, ofrecerlos al Museo Sefardí de Toledo”, señala la documentación a la que ha tenido acceso este confidencial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··