El equipo de Aznar que negoció con ETA asegura que Julian T. Hottinger es un farsante: nunca estuvo en la reunión con la banda en Suiza

Fuentes conocedores de los entresijos que acompañaron al intento de negociación del Gobierno de Aznar con la banda terrorista ETA sostienen que Julian T. Hottinger, nunca estuvo presente en la reunión celebrada en Suiza en 1999.

El pasado viernes, El Confidencial Digital se hizo eco de las declaraciones que –en ámbitos privados- hizo el mediador del gobierno suizo Julian T. Hottinger, en las que aseguraba haber asistido al encuentro que el grupo de personas designado por el Gobierno Aznar mantuvo con ETA en 1999.

Hottinger ha estado en España estos días invitado por la Fundación Sabino Arana, para participar en un seminario sobre el denominado “proceso de paz” celebrado en Bilbao el pasado jueves. En “petit comité” manifestó que había sido testigo de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno Aznar y ETA, al hilo de la tregua decretada por la banda terrorista a finales de 1998. Incluso llegó a explicar las “sensaciones” que extrajo de dicho encuentro.

Fuentes conocedoras de la cita en el país Helvético aseguran a ECD que es radicalmente falso que el suizo haya asistido a esa reunión. Sobre el motivo de las extrañas manifestaciones de Hottinger, las mismas fuentes manejan dos explicaciones posibles.

La primera es que quizá desee postularse como mediador para el actual proceso, pese a ser un desconocido para el Ejecutivo. Las fuentes le atribuyen, por tanto, una personalidad “excéntrica” y un “afán de protagonismo desmedido”.

En segundo lugar, explican, podría existir un deseo del Gobierno Zapatero –en su afán por justificar el actual desarrollo negociador con ETA- por hacer llegar a la opinión pública que el ejecutivo de José María Aznar también habría hecho uso de mediación internacional para negociar con los terroristas.

Sin embargo, el equipo responsable de entablar contactos formales con ETA en 1998 asegura que hubo un acuerdo expreso de no hacer uso de mediadores extranjeros para no satisfacer esta reivindicación de la banda. Todo lo contrario a lo que ahora se ha hecho.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato