Un diputado del BNG quiere que las denuncias policiales se redacten en la “lengua” de cada Comunidad Autónoma y un colectivo de la Guardia Civil llama a la “desobediencia”

La queja ha llegado al Congreso. Hace unos días, un diputado del BNG registró una iniciativa parlamentaria en la que insta al Ejecutivo central a que los impresos policiales se redacten en gallego y en todas las lenguas cooficiales del Estado. Miembros de la Guardia Civil afirma que promoverá campañas de “desobediencia” si la petición del político se materializa en una normativa.

Francisco Rodríguez ha llevado su queja al Congreso. Hace unos días, registró una iniciativa parlamentaria en la que insta al Ejecutivo central a que los impresos policiales se redacten en gallego y en todas las lenguas cooficiales del Estado.

Las excusas que los agentes –continua el diputado nacionalista- les dan a los ciudadanos es que el programa para la realización de impresos es igual para todo el Estado y, por eso, no puede imprimirse en gallego, como es el caso que él plantea. Rodríguez pregunta a la cámara baja si esta información es cierta y, en ese caso, que adopte las medidas necesarias para que dichos documentos se redacten en la lengua del usuario y no sólo en español.

La iniciativa del diputado ya ha tenido respuesta y no de la Cámara Baja sino de la Unión Federal de Guardias Civiles, UFGS, de Galicia. La organización rechaza que se les imponga redactar las denuncias en gallego y ha anunciado que en el caso de que la propuesta del diputado gallego llegue a materializarse en una ley, promoverán campañas de “desobediencia”.

El argumento que esgrime en su defensa el colectivo es el siguiente: la Guardia Civil es un cuerpo de carácter estatal cuyos miembros tienen movilidad por todo el Estado. Teniendo en cuenta esto, ¿deben los agentes aprender todas las lenguas?

La asociación argumenta, además, que en las comandancias gallegas no se impide a ningún ciudadano presentar una denuncia en lengua gallega. Otra cosa sería, como parece pretender el diputado nacionalista, que se obligara a los agentes a hablar y escribir en gallego, una lengua que, por otro lado, respetan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato