La entrada en servicio del BPE en 2010 permitirá al portaaeronaves ‘Príncipe de Asturias’ entrar en dique seco para su modernización

Navantia se encargará de la remodelación de la habitabilidad del portaaeronaves ‘Príncipe de Asturias’. La modernización del buque tendrá lugar cuando esté totalmente operativo el mayor navío de guerra de la Armada, el Buque de Proyección Estratégica (BPE).

El Rey Don Juan Carlos presidió el pasado lunes 10 de marzo en el Astillero Fene-Ferrol la botadura del mayor buque de la Armada hasta el momento, el LHDJuan Carlos I’. La madrina del navío fue la Reina Doña Sofía.

El BPE, de 230,82 metros de eslora y 27.563 toneladas de desplazamiento a plena carga, es el mayor buque multipropósito que permite la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra. Además, podrá actuar como portaaeronaves eventual en sustitución del ‘Príncipe de Asturias’ y brindando apoyo en misiones de tipo humanitario.

La operación de modernización de los sistemas y la habitabilidad del ‘Príncipe de Asturias’ no tendrá lugar hasta 2010, fecha prevista para la entrada en servicio del LHD.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el ‘Príncipe de Asturias’ se someterá a la revisión periódica que le corresponde y se aprovechará el momento para modernizar algunos de los sistemas ahora obsoletos que emplea el portaaeronaves.

Además, el buque se someterá al programa Cavimar –Calidad de Vida en la Mar-, desarrollado por Navantia, que se está aplicando a 34 naves de la Armada española antes de que finalice el año 2010. En este caso el navío ampliará y mejorará las áreas de ocio y de descanso del personal.

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, el portaaviones Príncipe de Asturias, los BIO Hespérides y Las Palmas, el hidrográfico Malaspina y los patrulleros clase Descubierta se han visto beneficiados por este proyecto. En el caso del Príncipe de Asturias, las principales reformas están pendientes.

Para el proyecto Cavimar la Armada ha destinado 90 millones de euros para mejorar la habitabilidad de sus naves.

Cavimar es el resultado de un acuerdo alcanzado entre la empresa líder del sector de la construcción naval militar, Navantia, y el Ministerio de Defensa, con José Bono como ministro, para la Armada española. La puesta en marcha de este programa tiene que ver con las quejas de los marineros, un malestar que ha afectado también al reclutamiento de nuevos marinos. La flota de la Armada necesitaba para su personal “una vida a bordo más cómoda y un entorno más ergonómico donde se pueda combinar trabajo, ocio y descanso”, afirman los promotores de estas mejoras.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato