Comenzaron tras el pleno del Parlament de la semana pasada

Bajas en el PDeCAT por el bloqueo a la declaración de independencia

Se trata de militantes afiliados en los últimos años y miembros de Juventudes

Carles Puigdemont, en el pleno en el que dejó en suspenso la independencia.
Carles Puigdemont, en el pleno en el que dejó en suspenso la independencia.

Carles Puigdemont protagonizó, la semana pasada, un pleno en el Parlament en el que primero declaró la independencia de Cataluña y, segundos después, la dejó en suspenso. Una estrategia que puede concluir este jueves con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno y que también está perjudicando al PDeCAT.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital cargos de la antigua Convergència, que reconocen un “aumento de las bajas” de militantes desde el martes de la semana pasada, cuando el president dejó en suspenso la declaración de independencia a la espera de llegar a algún tiò de acuerdo con el Gobierno central.

En ese sentido, las mismas fuentes aseguran que desde ese mismo día, y también en los posteriores, hubo llamadas a la sede del partido de militantes que anunciaban que iban a dejar de pagar la cuota porque no comparten la estrategia llevada a cabo por Puigdemont.

Nuevos afiliados y jóvenes

Desde el PDeCAT insisten en que no se están produciendo “bajas masivas”, aunque sí reconocen la marcha de militantes por el bloqueo a la independencia. En concreto, añaden, “se están marchando afiliados que llevan poco tiempo en el partido y también jóvenes”.

Así, en la formación han detectado que buena partde de los militantes que han pedido la baja se afiliaron “hace menos de cinco años”. Es decir: cuando el partido, históricamente nacionalista, dio un giro hacia el independentismo.

En ese sentido, reconocen que durante el último lustro “mucha gente”, especialmente “jóvenes”, se afiliaron “por este motivo”. Ahora, una parte de esos militantes han decidido dar un paso atrás al no haberse declarado la independencia.

Preocupación en Juventudes

Esta deriva también está afectando a la Joventut Nacionalista de Catalunya, las Juventudes del PDeCAT, donde son conscientes de las bajas de los militantes de menor edad. Un problema que, incluso, algunos comentaron en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el pasado 12 de octubre.

En ese cónclave, además, se pactaron una serie de resoluciones en las que se evitó dar un apoyo explícito a Puigdemont. Así, el Comité aprobó “mostrar confianza” hacia el president, recordándole, eso sí, que “si la voluntad de mediación y diálogo es respondida con ataques a las instituciones catalanas, se deberá hacer efectiva la Declaración de Independencia”.

Entre la militancia de base, además, se ha impulsado el movimiento “Demócratas por la Indepedencia”, que exige al president de la Generalitat que aplique ya la declaración unilateral. Un movimiento que cuenta ya con el apoyo de más de un centenar de afiliados.

Toda esta contestación interna, avisan las fuentes consultadas, puede derivar en un traslado de militantes del PDeCAT a ERC, que se ha mantenido firme en su apuesta de declarar ya la independencia de Cataluña.

 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato