Baltasar Garzón se apunta al ‘caso Bárcenas’ y al drama de los desahucios. Promueve un debate sobre los “nuevos crímenes económicos”

El juez Baltasar Garzón, a través de su fundación, ha preparado unos cursos en la Universidad de Jaén, en los que hablará de los nuevos crímenes económicos. Para el ex magistrado de la Audiencia Nacional, los "abusos de las instituciones financieras" deberían ser considerados "crímenes de lesa humanidad".

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, creada por el propio juez, ha sido impulsora de esos seminarios, que tendrán lugar en la sede que posee en Torres la Universidad de Jaén la próxima semana, del 22 al 26 de julio.

El ciclo de conferencias que inaugurará el ex magistrado de la Audiencia Nacional tiene como título ‘¿Son los crímenes económicos y financieros nuevos crímenes de lesa humanidad?’.

La temática de curso es de plena actualidad gracias al llamado ‘caso Bárcenas’, proceso iniciado a partir de la instrucción de la trama ‘Gürtel’ que llevó a cabo el mismo Garzón.

En los cursos se analizará también el drama de los desahucios, los procesos de arbitraje a la banca, el escándalo de las preferentes, las deudas de los Estados, las primas de riesgo, y la gestión del FMI y del BCE en la crisis económica.

Además de Garzón, intervendrán como ponentes Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional; Carmen Sarasúa, profesora de Historia Económica de la UAB y Cándido Méndez, secretario general de UGT, entre otros.

El federalismo propuesto por el PSOE, analizado por el juez

En los cursos no sólo se hablará de los delitos económicos, sino de otros temas de actualidad como la inmigración relacionada con la crisis, o el modelo de federalismo, propuesto ahora por el PSOE.

En la conferencia sobre ese modelo de Estado, se evaluarán los cambios necesarios en la actual Constitución.

Entre los ponentes, destacan los nombres de José Sanroma Aldea, consejero del Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha; Jaume Vernet Llobet, consejero secretario del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña; Ángel Rodríguez-Vergara Díaz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga; y Carmen Calvo Poyato, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato