Expertos en imagen y gestión de crisis

El Barça encarga a un equipo que proteja a Messi de las acusaciones de “traidor” a Cataluña

La inclusión de la cláusula ‘anti-independencia’ en el contrato de renovación ha desatado las primeras críticas en las bases del PDeCAT, ERC y la CUP

Leo Messi.
Leo Messi.

La tensa situación política en Cataluña ha salpicado incluso a Lionel Messi. Pero el F.C. Barcelona está listo para defender a su principal estrella de las acusaciones de “traidor” que pudieran surgir de los sectores más radicales del independentismo por la polémica cláusula en su contrato de renovación que acaba de salir a la luz.

El jugador argentino ha querido dejar claro y por escrito qué ocurriría si Cataluña lograra la independencia. Y ha conseguido que el F.C. Barcelona establezca las condiciones en las que dejaría el club en caso de secesión.

Ha introducido una cláusula en el acuerdo según la cual, tal y como reveló el diario “El Mundo” la semana pasada, acepta seguir jugando en el Barça si se alcanza la independencia, pero solamente si el club forma parte de una de las competiciones europeas más importantes. Es decir, de las ligas inglesa, alemana, francesa o española. De entrada, la opción española resulta inviable con la actual Ley del Deporte.

En caso contrario, el jugador argentino abandonaría automáticamente el Barcelona sin necesidad de pagar su cláusula (700 millones).

Tímidas críticas de las bases independentistas

Lionel Messi nunca se ha posicionado públicamente sobre el conflicto catalán. Pero con esta cláusula ‘anti-independencia’ ha enviado un mensaje inequívoco: la eventual independencia de Cataluña le mantiene inquieto sobre su futuro.

Paralelamente, la polémica cláusula ha desatado las primeras “tímidas críticas” en los segmentos más radicales de las bases del PdeCAT, ERC y la CUP. Se trata de comentarios esporádicos y lanzados por miembros no destacados de estos partidos. No hay constancia de campañas especialmente agresivas.

El Barça vigila campañas contra Messi

Sin embargo, el Barça está preparado para cualquier eventualidad. Según ha podido saber ECD por fuentes próximas al club, miembros de la directiva mostraron su preocupación porque el icono del barcelonismo pudiera ser objeto de campañas de acoso por parte del ala más dura del secesionismo.

“La locura y la política de gestos que todo lo impregna en Cataluña convierte ídolos en enemigos a velocidad de vértigo”. Así de rotundo se expresa uno de estos miembros de la directiva del Barça, con el que ha conversado El Confidencial Digital.

Cita como ejemplo más llamativo de “referentes” que han pasado a engrosar la lista de traidores a Joan Manuel Serrat. El cantautor declaró, en vísperas del 1-O, que se estaba provocando una “gran fractura social en Cataluña”. La reacción fue un aluvión de críticas, insultos y calificativos de “traidor” y “botifler”.

En la directiva del club recuerdan que nadie destacó entonces que Serrat se plantó ante el franquismo al negarse a la exigencia de cantar en castellano en Eurovisión. “Y aún así, después de aquello... resulta que ahora es el mayor ‘botifler’ de Cataluña”, afirman desencantados.

 

Un equipo especializado en gestión de crisis

El Barça ha tenido muy en cuenta la gran proyección del club en todo el mundo. Y, por ello, sus acciones y las de sus jugadores tienen una enorme repercusión, sobre todo entre sus aficionados.

De ahí que el club haya sido “exquisitamente cuidadoso” al no involucrar a su principal estrella en la encrucijada política catalana. De ahí que la noticia de El Mundo sobre su cláusula haya sido recibida con alarma. La información ha sido mal encajada por la cúpula de la entidad. Un directivo del Barça ha manifestado a ECD que se trata de un texto “burdo y oportunista” en el delicado contexto político que se vive en Cataluña.

La directiva trata de que el ruido alrededor de su estrella desaparezca cuanto antes, sobre todo después de que las relaciones entre ambas partes se hayan encauzado.

Por este motivo, el equipo destinado a tareas de monitorización de contenidos en redes sociales y especializado en gestión de crisis de comunicación está “especialmente vigilante” estos días ante cualquier amago de ataque contra el jugador. Cualquier acción de este tipo debería ser contrarrestada de inmediato.

Nunca se ha posicionado sobre la independencia

En cualquier caso, en ámbitos deportivos destacan a ECD el bajo perfil del jugador franquicia del Barcelona sobre un tema tan polémico. De hecho, el único episodio en el que Messi ha tratado el tema fue en una inesperada declaración el 16 de mayo de 2010.

Llevaba ocho años en Barcelona y no se le había escuchado una sola palabra en catalán en público. Aquella tarde, eufórico por la celebración de un nuevo título de Liga, lanzó unas palabras sorprendentes: “¡Visca el Barca y visca Cataluña!”.

Recientemente, Messi formó parte de los futbolistas de la plantilla que hicieron ver al presidente del club, Josep María Bartomeu, la necesidad de jugar frente a Las Palmas el pasado 1 de octubre. Advirtieron de los riesgos de perder los tres puntos y exponerse a una sanción deportiva. Finalmente, el partido se disputó, aunque a puerta cerrada. 

El defensa Gerard Piqué defendió ante miembros de la directiva y varios de sus compañeros la suspensión del encuentro. El motivo era expresar una enérgica protesta por las imágenes de violencia que se dieron en algunos colegios electorales el día del referéndum independentista.

Otras iniciativas de apoyo al astro argentino

Un directivo del F.C. Barcelona explica también a ECD que esta especial protección a Lionel Messi no es excepcional. Recuerdan otras campañas de apoyo a su jugador, como la ofensiva popular que la entidad impulsó en 2016, después de que fuera condenado a 21 meses de prisión por evasión fiscal.

A través del hashtag #TodosSomosLeoMessi, y con una foto o vídeo mostrando las dos manos abiertas formando el dorsal ‘10’ que luce el jugador en la camiseta, la campaña invitó al barcelonismo a expresarle su apoyo incondicional a través de las redes sociales.

Y añade algo más. La política de protección a sus estrellas no es exclusiva del Barça. Recuerda que Florentino Pérez también ha defendido públicamente a Cristiano Ronaldo como jugador y persona ante los problemas que afronta con Hacienda.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato