El AVE tendrá allí una estación en 2020

Un barrio a las afueras de Barcelona albergará la sede del Senado propuesta por el PSOE

Se construirá un nuevo edificio en La Sagrera, a 6 kilómetros de Plaza de Cataluña

Pedro Sánchez, en un mitin en Cataluña.
Pedro Sánchez, en un mitin en Cataluña.

La promesa electoral de Pedro Sánchez de llevar el Senado a Cataluña va en serio. El PSOE y el PSC han trabajado conjuntamente en esta propuesta y ya hay un plan establecido sobre dónde y cuándo ubicar la Cámara Alta en Barcelona. El traslado, en todo caso, no se produciría hasta finales de la próxima legislatura.

“Si gano las elecciones, llevaré el Senado a Cataluña”. Ese anuncio, pronunciado por Pedro Sánchez en el debate a cuatro celebrado el pasado lunes en Atresmedia, es más que una promesa electoral que el PSOE lleva en el programa. Según ha sabido El Confidencial Digital, es un proyecto en firme a ejecutar en un tiempo máximo de cuatro años.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que las ejecutivas de PSOE y PSC llevan meses trabajando en esta iniciativa. Hay cerrado un plan de acción en el que se incluyen los pasos a tomar para el traslado y la nueva ubicación que tendrá la Cámara Alta en Barcelona.

Se ha elegido un barrio de las afueras...

Altos dirigentes del PSC explican que Ferraz ha dado el visto bueno a la propuesta de los socialistas catalanes para llevar el Senado concretamente al barrio de La Sagrera, a más de 6 kilómetros de la Plaza de Cataluña y del centro neurálgico de la Capital Condal.

La elección de esta ubicación tiene que ver con el plan de desarrollo urbanístico de este barrio de cara a los próximos cuatro años. El Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado han invertido para modernizar el distrito y levantar en él importantes infraestructuras y edificios ecológicamente sostenibles.

En uno de esos nuevos inmuebles, aún por construir, se asentaría el nuevo Senado. Su diseño y características se decidirían al inicio de la siguiente legislatura, y contaría con un acuerdo entre las tres administraciones ya citadas. De esta forma, el PSOE pretende “llevar a Cataluña a instituciones del Estado llegando a un acuerdo con los gobiernos municipal y autonómico”.

… con estación de AVE en 2020

La ubicación de la nueva sede del Senado propuesta por el PSC sorprendió, en un primer momento, a dirigentes nacionales del PSOE, que apostaban por una localización más cercana al centro de Barcelona, tal y como sucede ahora en Madrid.

No obstante, Ferraz ha tenido en cuenta, a la hora de aprobar el proyecto, que el barrio de La  Sagrera dispondrá de una estación de AVE dentro de cuatro años.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Fomento licitó las obras para convertir la actual parada ferroviaria, existente en el barrio, en una estación de última generación para la Alta Velocidad. El organismo que dirige Ana Pastor, además, anunció entonces que estaría activa a principios de 2020.

Con una parada de AVE a tan solo unos minutos a pie del nuevo Senado, los parlamentarios podrán disponer, según el PSOE, de más facilidades que en Madrid para trasladarse todas las semanas a la Cámara Alta desde sus respectivas provincias.

 

Desde Ferraz concluyen que la propuesta de Sánchez es firme y “está estudiada”. Por eso, si el líder socialista llega a La Moncloa, Barcelona será sede del Senado a finales de la próxima legislatura.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato