“Yo nunca vi los chollos de Bárcenas”. La relación de Rajoy con el ex tesorero del PP: un trabajador “supereducado” que “casi se le cuadraba” cuando se cruzaban

"Sorpresa absoluta". Así describe Mariano Rajoy su reacción cuando conoció por la prensa la existencia de una cuenta de Luis Bárcenas en Suiza con 22 millones de euros y, especialmente, sobre el supuesto pago de sobresueldos a la cúpula del PP de 15.000, 10.000 y 5.000 euros anunciado por El Mundo.

Fuentes que hablan con Mariano Rajoy prácticamente a diario explican a El Confidencial Digital que el presidente del Gobierno pronunció la siguiente frase cuando conoció las últimas informaciones sobre Bárcenas y sobre el dinero negro a cargos del partido:

-- “En mis más de 30 años en Alianza Popular y en el Partido Popular yo nunca vi ningún sobre”.

“Supereducado”

Mariano Rajoy y Luis Bárcenas son dos de los más veteranos dirigentes del PP. Ambos han permanecido en el partido durante las sucesivas presidencias de Manuel Fraga y de José María Aznar, por lo que se conocen y han compartido incluso reuniones en la sede de Génova.

Las fuentes del entorno directo del presidente a las que ha tenido acceso ECD relatan cómo eran las relaciones con el ex tesorero, y explican que Bárcenas se mostraba con Rajoy como una persona “supereducada”. Nunca tuvieron ningún problema ni ningún enfrentamiento a nivel interno, aseguran.

“Cuando se cruzaban por el pasillo, Bárcenas casi se cuadraba ante Rajoy”, añaden esas fuentes.

Dicen que fue un tesorero serio, del que no detectaron ninguna irregularidad, por lo que Rajoy decidió seguir confiando en él cuando sucedió a Aznar en la presidencia del partido.

Rajoy y los sobres

Cuando Rajoy abordó hace unos días con sus colaboradores la presunta existencia de sobres con dinero que, según El Mundo, han recibido responsables del PP, el presidente del Gobierno comentó que no salía de su asombro.

 

“He conocido a todos los altos dirigentes del PP, y ninguno me ha hablado de sobres ni de sobresueldos”, aseguró en ese ámbito restringido.

El presidente ha acuñado una palabra para describir, siempre ante personas de su confianza, lo que supuestamente hacía el ex tesorero: chollos. Rajoy comenta que nunca vio “los chollos de Bárcenas”, en referencia a los sobres, durante el largo tiempo que trabajaron juntos. No han estado, por tanto, “institucionalizados” en el partido.

Cuentas personales impecables

Rajoy ha comentado que conoce a la perfección las cuentas del partido y que, hasta donde él conoce, se encuentran “impolutas”.

Respecto al cobro de sobresueldos, Rajoy ha explicado en privado que, por lo que a él respecta, las cuentas bancarias de la familia Rajoy Fernández son “impecables”, y que nunca ha cometido ninguna irregularidad.

No sé si hubo gente que hizo pillanzas, en el partido, pero yo, desde luego, no”, ha llegado a manifestar en privado.

Rajoy duda de que Pedro J. tenga nombres

Mariano Rajoy explicó a personas de su entorno que no acaba de creerse que Pedro J. Ramírez conozca nombres de dirigentes del PP que han recibido sobres con dinero negro de Luis Bárcenas.

El presidente comenta que cuando el director de El Mundo dispone de una información, no duda en publicarla, y esa no la ha publicado.

Respecto a que, según el periódico, hasta cinco fuentes han reconocido la existencia de sobres en negro, otros miembros del Gobierno aseguran en privado que se toman “a risa” esa posibilidad: “Pedro J. publica hasta teniendo sólo una fuente”, comentan.

Otros altos dirigentes del PP también dudan de la posibilidad de que hayan existido sobresueldos. José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz, Javier Arenas o Ana Pastor han confesado durante la semana pasada a personas de su entorno que “jamás oyeron nada”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato