El reproche: “Mariano Rajoy 4 -, nuestro líder 0”

Barones del PSOE arremeten contra Pedro Sánchez por los 17 días que lleva desaparecido

Susana Díaz, Ximo Puig, Javier Fernández... le echan en cara su silencio ante el balance de final de curso de Rajoy, la reforma de la Constitución y la visita de Rodrigo Rato a Interior

Pedro Sánchez, con los barones regionales del PSOE.
Pedro Sánchez, con los barones regionales del PSOE.

 “¿Donde está Pedro Sánchez? Es la pregunta que se le ha escuchado estos días en privado varios dirigentes y barones regionales del PSOE. Consideran que el líder del partido no puede permitirse un “apagón mediático total” a un mes de las elecciones catalanas y en plena precampaña para las generales, en las que le han advertido que “se la juega”.

La última aparición pública de Pedro Sánchez se produjo durante la última semana de julio. Desde entonces, solo se conoce que el líder del PSOE ha optado este agosto por combinar la playa y la montaña.

Se encuentra descansando con su familia en la localidad costera de Mojácar (Almería), donde dispone de una casa y se ha dejado fotografiar en los últimos días con algunos turistas. Después pasará también unos días en el Valle de Arán (Lleida), donde participará en algún acto del PSOE de cara a las elecciones del 27 de septiembre.

Critican los 17 días de apagón mediático

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes autorizadas del partido, algunos barones regionales cuestionan en privado estas primeras semanas de agosto el liderazgo de Sánchez por los “17 días de apagón mediático” del secretario general.

Le reprochan que no puede permitirse estar “totalmente fuera” en la respuesta al Gobierno en temas fundamentales, cuando “se la juega a una carta en las generales de final de año y se presenta comoalternativa a Rajoy para presidir el Gobierno de España”.

El elenco de incomparecencias que recopilan

Los dirigentes del PSOE, a los que ha tenido acceso ECD, resumen algunas de las incomparencias de Pedro Sánchez en estas primeras semanas de agosto, que han escuchado a líderes regionales de la talla de Susana Díaz, Ximo Puig, Javier Fernández o Guillermo Fernández Vara.

-- No protagonizó la réplica al balance de final de curso de Rajoy: El presidente del Gobierno realizó el pasado viernes 31 de julio, tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paron de agosto, el tradicional balance de final de curso. Es la primera vez, desde que asumió el liderazgo del PSOE, que Pedro Sánchez no compareció en público para dar la réplica al discurso del jefe del Ejecutivo. Lo hizo hace un año -apenas cinco días después de acceder al cargo- y también el 26 de diciembre. Sin embargo, en esta última ocasión, decidió enviar al secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, mientras se reunía con su equipo de expertos en Madrid.

-- Ninguna reacción a la convocatoria de las elecciones catalanas: Tampoco salió a la palestra para valorar la convocatoria electoral en Cataluña para el 27-S. Fue el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien cargó contra el presidente del Gobierno por no haber dado “una solución política a un problema” que el PSOE cree que tiene “una raíz política”.

-- Respuesta a la reforma de la Constitución planteada por Rajoy en Marivent: La pregunta sobre el paradero de Pedro Sánchez ha surgido también entre algunos barones tras resurgir el debate sobre la reforma de la Carta Magna. Afirman que se trata de un proyecto emblemático del PSOE que nació en la Declaración de Granada, apostando por un modelo de Estado de corte federal y sobre el que ahora ha habido silencio por parte del lider del partido.

-- No ha exigido dimisiones tras la reunión de Rodrigo Rato con el ministro de Interior: Han echado de menos también que Pedro Sánchez exigiera dimisiones en el Gobierno por la “gravedad” de la reunión de Rodrigo Rato con Jorge Fernández Diez en el despacho oficial del ministro. Por este motivo, Hernando fue de nuevo el representante del PSOE encargado de solicitar la comparecencia de Fernández Díez en el Congreso, que se producirá este viernes.

 

Cuatro ruedas de prensa de Rajoy en una semana

Por contra, los dirigentes consultados por ECD no han pasado por alto que el presidente del Gobierno ha comparecido, hasta en cuatro ocasiones en una semana, para tratar diversos asuntos que marcan estos días la actualidad política y económica del país. “Mariano Rajoy 4 -, Pedro Sánchez 0”, sentencia uno de ellos.

Sin contar el balance de fin de curso desde La Moncloa, Rajoy en persona salió al paso de la convocatoria electoral de Artur Mas en Cataluña. Al día siguiente, el jefe del Ejecutivo fijó con firmeza la posición del Gobierno: “No habrá elecciones plebiscitarias en Cataluña”, aseguró desde su retiro estival en Doñana.

También se prestó a comparecer y aceptó preguntas tras su despacho veraniego con el rey en Palma de Mallorca. Fue precisamente en Marivent, el pasado viernes, donde abrió el debate de la reforma constitucional.

Además, este mismo martes, Rajoy volvió a ponerse delante de los micrófonos desde Galicia, aunque esta vez con una enorme polémica al negarse a valorar el encuentro entre Rodrigo Rato y el ministro del Interior.

Tregua forzosa hasta después de las generales

Sin embargo, los barones han decidido no airear públicamente estos reproches. Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, los dirigentes regionales del PSOE transmitieron a Susana Díaz, a mediados de julio, su rechazo a los constantes ataques dirigidos a Sánchez que la presidenta de la Junta estaba protagonizando en las últimas semanas.

En concreto, le aseguraron, de forma tajante, que esos mensajes contrarios al candidato del partido a las generales “tienen que acabar”.

Para dejar aún más clara su postura, los presidentes autonómicos socialistas confirmaron ante la líder sevillana que ellos apoyaban sin fisuras a Pedro Sánchez como cabeza de lista del PSOE a los próximos comicios. Por eso, si Díaz decidía mantenerse en la oposición frente al secretario general, corría el riesgo de quedarse sola.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato