Problemas con la Marea a 3 meses de las elecciones autonómicas

Beiras plantea en Galicia una batalla contra Pablo Iglesias

El líder de Anova insiste en ser candidato frente a la apuesta de la dirección nacional de Podemos: el juez Luis Villares

Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras.
Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras.

Podemos atraviesa, desde el pasado 26-J, uno de los momentos más delicados en su corta vida como partido político. Las divisiones internas tienen en máxima alerta a Pablo Iglesias, que ahora se ha encontrado con un nuevo problema en Galicia. La coalición electoral de En Marea puede romperse por el debate existente sobre el candidato a la Xunta.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias y los representantes del partido en Galicia se están encontrando con una oposición férrea, por parte de Xosé Manuel Beiras, a buscar un candidato alternativo a él de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de octubre.

El objetivo de Podemos y de Anova era concurrir juntos a esos comicios bajo la marca de En Marea, pero el debate sobre el cabeza de lista puede dar al traste con el proyecto. Desde el equipo de Pablo Iglesias no quieren que Beiras, ni ningún representante nacionalista, sea candidato, pero el veterano político gallego se resiste a cambiar de opinión.

Podemos apuesta por el juez Villares

El desencuentro entre Iglesias y Beiras se produjo a finales del mes de junio, cuando Podemos empezó a impulsar el nombre de Luis Villares como candidato de En Marea a las elecciones a la Xunta de Galicia.

Magistrado del Tribunal Superior de Xustiza y portavoz de la plataforma Jueces para la Democracia en Galicia, Villares representa el perfil de candidato que buscan en Podemos para la Xunta: con una importante trayectoria profesional, progresista, y alejado de las tesis nacionalistas que defienden otros partidos como el BNG.

La apuesta de la formación morada ha gustado a los llamados “alcaldes del cambio” en la región, con Xulio Ferreriro a la cabeza. No obstante, en Anova se considera una “intromisión” y Beiras se ha negado en redondo a aceptarlo: quiere que el candidato sea él o un representante de su partido que cuente con su máxima confianza.

Beiras se acerca al BNG

Tal es el enfado de Beiras por los movimientos realizados por Podemos que, según las fuentes consultadas, ha decidido acerarse al BNG en previsión de una posible ruptura de la coalición electoral bajo la marca de En Marea.

El nacionalista salió de esa formación en 2012 para formar su propio partido. Ahora, sin embargo, “tanto BNG como Anova se necesitan, si ésta última rompe con Podemos, y puede haber acuerdo. Un escenario que empieza a preocupar en la formación morada.

Todo se decidirá, no obstante, antes del 25 de julio . Ese día, el de Santiago de Compostela, Pablo Iglesias y Beiras han pactado anunciar el candidato a la Xunta de En Marea. Si Anova se baja del proyecto, Podemos debe decidir si se presenta con sus propias siglas o busca ampliar una confluencia que quedaría herida de muerte.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato