Bermejo quiere renovar el sistema de oposiciones a juez y que los candidatos estén obligados a hacer prácticas en tribunales extranjeros para aprender idiomas

Mariano Fernández Bermejo, titular de Justicia, propone que la reforma del procedimiento para acceder a la magistratura contemple la obligación de salir al extranjero y hacer prácticas en tribunales de la Unión Europea.

El ministerio de Justicia aún no ha dado ningún paso oficial hacia la reforma del sistema de oposiciones a judicaturas. Sin embargo, ya son muchos los detalles de este proyecto que se han hecho públicos en boca del propio Fernández Bermejo.

Entre ellos, uno de los menos conocidos es la intención del titular de Justicia de obligar a los futuros candidatos a jueces a pasar estancias en el extranjero.

Bermejo cree que estar una temporada haciendo ‘prácticas’ en un tribunal europeo serviría para que el candidato a juez conociese de primera mano cómo funcionan otros sistemas juficiales, sus defectos y sus virtudes. Una experiencia que, de vuelta a España, podría servir para mejorar el sistema nacional.

Por otra parte, serviría para que los futuros jueces aprendiesen y mejorasen sus idiomas, uno de los requisitos más importantes del mercado laboral actual.

El nuevo sistema

El actual sistema de acceso a la magistratura consta de tres exámenes, uno de tipo test y dos orales. Los aprobados tienen dos opciones, elegir la carrera judicial, de manera que pasarían a ingresar en la Escuela Judicial de Barcelona, o la carrera fiscal. Estos últimos se formarán en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid.

Ahora, el sistema pretende eliminar esos exámenes de acceso y crear uno nuevo por ‘etapas’. Tras terminar la carrera de derecho, habría que estudiar un curso de postgrado de judicaturas. Quienes lo finalicen con éxito, podrán continuar el proceso de selección en la Escuela Judicial.

El principal baremo para llegar a ser juez será, según este nuevo modelo, el expediente académico.

El ministro de Justicia quiere que desaparezcan esas largas temporadas de estudio en las que los candidatos pasan por periodos de alto grado de aislamiento. La media de tiempo necesario para sacarse las oposiciones a juez es de cinco años y medio.

 

Sin embargo, el proyecto puede no salir adelante ya que cuenta con el rechazo del Partido Popular, así como de la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales. El argumento que manejan contra la medida es que el nuevo sistema “sólo sirve para crear jueces impregnados ideológicamente”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato