Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Bernardino León se ha convertido en un aliado para Margallo en Exteriores. El secretario de Estado de Presidencia con Zapatero ha sido clave en la visita a Marruecos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Manuel García-Margallo cuenta, desde hace tiempo, con un aliado 'sorpresa' para sus contactos diplomáticos en el extranjero. Se trata de Bernardino León, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y después de Presidencia, con Zapatero. Desde el Ministerio valoran los contactos del socialista en Europa y Rabat.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los contactos con diplomáticos marroquíes de Bernardino León han sido determinantes en la visita que la semana pasada realizaron el rey y ocho ministros de Exteriores españoles al reino alauí, en la que se abordaron nuevas alianzas económicas y estratégicas entre ambos países.

La “gran agenda internacional” del ex secretario de Estado con Zapatero, diplomático de carrera y nombrado hace un año enviado especial de la UE para el Mediterráneo sur, no ha pasado desapercibida para Margallo y su equipo, que le han solicitado su colaboración en varios momentos de la legislatura.

De hecho, su rol a nivel comunitario, que le permite tener contacto permanente con países árabes, ha servido al Gobierno para tener mayor información sobre los conflictos en la zona, y también, como ya se ha citado, para conseguir un gran encuentro diplomático y empresarial en Marruecos la semana pasada.

Bien valorado por el Gobierno

Aunque en algunos sectores del Gobierno y del PP existe “algún recelo” sobre la buena relación de Margallo con Bernardino León, lo cierto es que desde Exteriores, y en la mayor parte del Ejecutivo, se valora de forma “muy positiva” la ayuda del dirigente socialista.

En concreto, las fuentes del Gobierno y del Partido Popular consultadas por ECD aseguran que “a nivel europeo, Bernardino es uno de los españoles mejor valorados, y su gestión es beneficiosa para el país, independientemente de quién esté en La Moncloa”.

Sobre las opciones de León de convertirse en un líder con peso en el PSOE, desde el Ejecutivo y desde el PP no tienen dudas: “Ahora se ha apartado más del partido, pero es uno de los grandes valores del Partido Socialista, tanto presente como futuro”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·