Bernardino León y Sanz Roldán iban a negociar en Washington el minutaje de la entrevista Zapatero - Obama y tuvieron que explicar la retirada de Kosovo

El Gobierno español tuvo que ponerse a trabajar a marchas forzadas para ‘tapar’ las graves consecuencias de la declaración de la ministra de Defensa, anunciando la inmediata retirada española de Kósovo. Y dar explicaciones sobre todo en Washington, donde ya se estaba negociando la próxima entrevista de Zapatero con Obama.

Fuente de la Moncloa, de Defensa y de Asuntos Exteriores explicaron a El Confidencial Digital algunas claves que ayudan a la comprensión de lo sucedido en torno a la salida (ahora aplazada) de las tropas españolas de Kosovo. Estos son los datos:

-- Bernardino León y Félix Sanz Roldán iban a negociar en Washington no ya la reunión sino el minutaje de la reunión entre Zapatero y Obama.

-- Ambos presidentes van a coincidir en cuatro foros distintos en apenas una semana, a comienzos de abril, pues del día 1 al día 7 hay, en este orden, la cumbre del G20, la cumbre de la OTAN, la cumbre UE-EEUU y el Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul.

-- La lucha de los enviados españoles, acompañados por el embajador Dezcallar, ha consistido en arañar algo más que una foto de Zapatero con Obama. Se trata de ampliar el tiempo hasta ahora previsto para pasar a una conversación de dos o tres minutos en la que haya –objetivo fundamental- “contenido político”.

-- El encuentro con el Consejero de Seguridad, James L. Jones, se produjo por su amistad personal con el general Sanz Roldán, sin que la delegación española haya podido aspirar a un interlocutor de más alto rango político.

-- En Moncloa han querido fijar el encuentro entre presidentes para la fecha más cercana: en Londres, en la cumbre del G-20, o en la cumbre del aniversario de la OTAN en Estrasburgo y Kiehl, al margen de la intervención de Obama en Estambul.

-- La retirada de Kosovo ha significado un serio problema de comunicación para Moncloa. Allí se pensaba anunciar más tardíamente, a la vez que el envío de más tropas a Afganistán, en prenda de aliado bueno y fiable. Ahora, indican fuentes de Defensa a ECD, el envío sólo se puede entender como compensación atolondrada por la retirada de Kosovo.

-- La ministra Chacón se basó en dos razones para la retirada de Kosovo: el hecho de que Gran Bretaña haya quitado ya tropas sin causar escándalo, asunto que ha venido molestando mucho a la ministra; sumado a los problemas presupuestarios de un departamento ministerial al que, de nuevo, se le han recortado los fondos. La suma de estos dos factores precipitó la decisión.

-- En Moncloa ha preocupado intensamente el hecho de que, por primera vez en la administración Obama, un portavoz oficial haya empleado un lenguaje tan duro para condenar la retirada. El portavoz del departamento de Estado confirmó cuatro veces que estaban “profundamente decepcionados”.

 

-- En Exteriores ha habido también molestias por el anuncio, pues no se ha gestionado por los medios diplomáticos que debieran haberse empleado, tanto para el anuncio como para la retirada en sí, sino que se ha utilizado a los diplomáticos para justificar la decisión una vez tomada. Moratinos y Miranda, el embajador ante la OTAN, han reaccionado con enfado por no haber sabido la noticia y por las críticas de sus homólogos.

-- Fuentes de Exteriores critican también el gran desconocimiento que han mostrado en Moncloa en el manejo de la retirada: se partía de una base de confianza en que Obama, por su pacifismo, iba a entender la retirada, ajenos a las voces que, desde Exteriores, llevan tiempo afirmando que no hay un giro total en la política estadounidense pues el cambio de Administración no implica virajes en las políticas consideradas de Estado. “La gente del Departamento de Estado no ha cambiado”, aseguran.

-- En el tema estrictamente militar, el país más crítico, veladamente, ha sido Italia, a cuyo mando aún están las tropas en Kosovo. Los italianos temen que España se retire de la misma manera de Bosnia, donde nuestros efectivos también están bajo mando de Italia, y cuya retirada fue anunciada por Chacón en octubre sin indicar fecha aproximada.

-- Asistentes permanentes al Consejo Europeo explican a ECD que Zapatero no escuchó críticas de sus homólogos europeos, porque estos no se le acercan a hablarle informalmente de política al cabo de las reuniones. En las imágenes de televisión, Se le volvió a ver solo, sin hablar con nadie.

-- Para la especulación futura queda ahora la figura de Chacón. Dentro de sus planes de lanzamiento personal, alentados por Zapatero y Miguel Barroso, íntimo del presidente, publicista y marido de la ministra, el ministerio de Defensa es el que “menos quema”, según aseguran fuentes de Defensa a ECD porque lo único que hay que hacer es “no salirse del carril OTAN”.

-- Ahora, sin embargo, Zapatero y Chacón han decidido abandonar unilateralmente esa vía, y esto puede ir en contra de la imagen de una mujer impulsada desde Moncloa por ser mujer, catalana, hija de inmigrantes, joven, madre, y ministra de Defensa tras amplia experiencia política en otros ministerios y en el Congreso de los Diputados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato