‘Berría’ es la marca electoral que prepara Batasuna, que además está diseñando dos listas: una para ser ilegalizada y otra, “la buena”

El entorno de Batasuna trabaja intensamente en la definición de la estrategia que les permita presentarse a las elecciones municipales de mayo y conseguir, por tanto, que no les ilegalicen. La marca electoral más probable en estos momentos es ‘Berría’.

Fuentes del entorno abertzale a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital indican que esa denominación, ‘Berría’, la nueva o lo nuevo en euskera (Berri significa nuevo), es la que está empezando a lanzar desde la dirección de HB, incluso en actos públicos y cartelería.

De hecho, el pasado 3 de marzo, sábado, se celebró en Pamplona un acto de Herri Batasuna con el nombre de Euskal Herria Berría (Nueva Euskal Herría), y así se escribía en los pasquines y carteles pegados en las calles del País Vasco y Navarra.

Hasta ha podido leerse en otras ocasiones recientes: “Orain Berría”, es decir, “Ahora, Berría”. La inclusión de la palabra “Orain” ha sido habitual en el pasado, por parte de HB, cuando quería indicar a su gente qué formación había que apoyar “ahora”.

Fuentes vascas consultadas por El Confidencial Digital señalan que probablemente Batasuna presentará dos marcas electorales: una como señuelo, para que las instancias judiciales la anulen y en la que aparezcan nombres muy “marcados” y conocidos; y la otra la “de verdad”, para que sea la que concurra a los comicios y a la que vote la denominada izquierda abertzale. Se cree que esta segunda, la “buena, será ‘Berría’.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato