Está de campaña por toda España

Bescansa no cuenta con Errejón para construir un liderazgo alternativo a Pablo Iglesias

Ha descartado al ex portavoz parlamentario porque considera que está “secuestrado” en Madrid: su candidatura a la Comunidad le impide ser crítico con el secretario general

Carolina Bescansa e Íñigo Errejón.
Carolina Bescansa e Íñigo Errejón.

Carolina Bescansa está de campaña. Su plan para presentarse como alternativa a Pablo Iglesias dentro de Podemos empieza a crecer y, ahora, su siguiente paso es logar apoyos orgánicos. Dentro del partido muchos apostaban por la incorporación de Íñigo Errejón al proyecto, pero la socióloga le ha descartado de forma contundente.

Así lo confirman a El Confidencial Digital miembros de Podemos muy próximos a la propia Bescansa, que hablan de la “imposibilidad” de una alianza, a día de hoy, entre dos de los cinco fundadores del partido: “Sus criterios y forma de ver tanto el partido como España son coincidentes, pero ahora Íñigo no puede desmarcarse de la dirección del partido”.

El “secuestro” de Errejón en Madrid

En este sentido, desde el entorno de Bescansa consideran que el pacto entre Iglesias y Errejón, para que éste se convierta en el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha dejado al ex portavoz parlamentario “secuestrado” en la capital, sin opciones de buscar apoyos en agrupaciones de toda España, tal y como hacía antes de Vistalegre II y como hace ahora la socióloga.

Errejón, además, “ha fiado su futuro al de Iglesias” y, por ese motivo, no puede ser crítico ahora con el secretario general: “Sabe que cualquier voz discordante ahora también le perjudica de cara a las elecciones de dentro de año y medio”. Por lo tanto, añaden, “no va a abrir la boca hasta mayo de 2019”.

Las fuentes consultadas aseguran que el que fuera el número dos del partido “se ha metido en un lío del que, salvo que llegue a gobernar la Comunidad, tiene difícil salida”. Bescansa, por su parte, “ha decidido alejarse para poder decir lo que quiera”.

Sin nexo con Ada Colau

La renuncia a integrar a Íñigo Errejón en su proyecto alternativo a Pablo Iglesias priva a Carolina Bescansa de tener un nexo de unión con Ada Colau y los Comuns en Cataluña, tal y como reconocen los partidarios de la socióloga.

La fundadora de Podemos y la alcaldesa de Barcelona han mantenido, durante los últimos dos años, una “relación distante” en la que, además, se han producido diferentes encontronazos entre ambas. Así, Colau retuiteó en 2016 un tuit contra Bescansa por llevarse a su hijo al Congreso, mientras que la socióloga se posicionó a favor del Ejército cuando la edil quiso dejarlo fuera de una feria de Educación en la Ciudad Condal.

Errejón, por su parte, mantiene intacta su interlocución con Colau, algo que le habría sido muy útil a Bescansa en estos momentos. Pese a ello, señalana las fuentes consultadas, “el proyecto de Carolina es muy diferente al de Ada y probablemente hubieran acabado chocando”.

Otra cuestión es un posible acercamiento a Mónica Oltra y a Compromís, una circunstancia que desde el entorno de la socióloga se ve mas factible: “Tienen importantes puntos en común”, aseguran.


 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato