“Se acabó la tregua con Bildu”. El PNV da orden de “presionar y no pasarles ni una”: teme que en las generales consigan grupo parlamentario a costa suya

Iñigo Urkullu ve peligrar la hegemonía de su partido en el País Vasco, después de los resultados de la coalición abertzale el pasado 22 de mayo (más de 300.000 votos en el País Vasco y Navarra), y no quiere que ocurra lo mismo en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Los nacionalistas vascos cuentan actualmente con grupo parlamentario propio en el Congreso (6 diputados), y no quieren ni oír hablar de la posibilidad de perderlo, debido a que Bildu repita resultado electoral y se haga con grupo parlamentario para defender “propuestas soberanistas”.

A esa preocupación se suma ahora el acuerdo aprobado por Aralar de concurrir a las elecciones en coalición con Bildu.

Bildu en Ajuria Enea

“¿Os imagináis cuál sería el siguiente paso?” se escuchó hace unos días en los corrillos posteriores a un acto del PNV y en presencia de su presidente. “Lo siguiente sería el desalojo del PSOE de Ajuria Enea para que entre Bildu”.

“Si eso ocurre, no volvemos a oler poder en ocho años”, añadía un destacado dirigente del PNV, durante un encuentro informal que mantuvieron el pasado viernes en la localidad guipuzcoana de Zarautz, en el tradicional acto que los nacionalistas celebran todos los años para abrir el curso político.

Órdenes de presionar

Los máximos responsables del PNV han dado órdenes de “presionar” a todos los niveles a Bildu en las instituciones donde gobiernen. “No debemos pasarles ni una”.

Así se entienden las medidas que ya han llevado a la práctica en Guipúzcoa. En el ayuntamiento de San Sebastián, el PNV ha pedido al gobierno municipal de Bildu que aclare si los carteles en favor de los presos etarras, colocados durante las fiestas de Donosti y que “incumplían la normativa”, contaban con su autorización.

Si no fue así, el PNV volverá a la carga y preguntará al equipo municipal por qué no procedió a retirarlos, y si se han aplicado a sus responsables las sanciones contempladas, que oscilan entre los 201 y 500 euros

 

Cita a los diputados forales

Por su parte, en las Juntas Generales de Guipúzcoa, el PNV ha aprovechado el mes de agosto para preparar su oposición a Bildu y ha solicitado ya –sin esperar a los 100 días de gracia- la comparecencia de todos los diputados forales para que den cuenta de las principales líneas de actuación en cada uno de sus departamentos.

El partido nacionalista considera preocupante la falta de concreción del programa de Bildu, dos meses después de la investidura de Martín Garitano. “No les vamos a pasar ni una”, argumentaba la semana pasada uno de los colaboradores del ex diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, del PNV.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato