Vuelco en el País Vasco

Bildu pierde la alcaldía de San Sebastián y la diputación de Guipúzcoa por la irrupción de Podemos

Inquietud en la izquierda abertzale porque el partido de Pablo Iglesias aún no ha hecho campaña y ya les ha desplazado a la tercera fuerza

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Alarma en la izquierda abertzale. La irrupción de Podemos en el País Vasco está a punto de provocar una auténtica revolución. Y la formación más afectada es EH Bildu, que perdería importantes feudos.

Espectacular irrupción de Podemos en el País Vasco”. Así tituló un importante diario vasco su análisis sobre las elecciones europeas de mayo. La formación de Pablo Iglesias, que entonces tenía tres meses de vida, obtuvo 52.386 votos en estos comicios.

Ahora, medio año después, Podemos se ha consolidado y ya sería segunda fuerza política, sólo por detrás del PNV, según los datos del Euskobarómetro conocidos el pasado viernes. La formación de Pablo Iglesias obtendría más del 25% de los votos.

Esta situación ha hecho saltar la preocupación en la izquierda abertzale. Sus dirigentes han analizado la situación consideran que Podemos les va a hacer mucho daño en las municipales y autonómicas del próxima año.

Incluso, en sus análisis se contempla que puedan perder dos feudos importantes, como la diputación de Guipúzcoa o la alcaldía de San Sebastián, según reconoce a El Confidencial Digital un veterano dirigente abertzale.

“Y eso que no han hecho campaña ni han dado un solo mitin”, se lamenta este mismo cuadro directivo, que prefiere mantener el anonimato.

En efecto, la opinión en EH Bildu es que Podemos ha seguido un camino ascendente desde la europeas y que, sobre todo, le ha arrebatado apoyos a la izquierda abertzale, más incluso que al PSE o IU.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato