El fiscal general del Estado tiene una prueba definitiva para ilegalizar Bildu: el comunicado que calificaba de “incidente” un tiroteo de etarras en Francia. Va a seguir buscando pistas

En abril de 2011, dos etarras tiroteaban a un grupo de gendarmes franceses y dejaban herido a uno de ellos. Bildu no condenó entonces la acción terrorista y la calificó de "incidente". Esta es la prueba clave para que la Fiscalía actúe contra la coalición abertzale.

Las Fiscalía General del Estado se encuentra en pleno proceso de acumulación pruebas para que se pueda ilegalizar Bildu. Según ha podido saber El Confidencial Digital, su ofensiva se basa en que la coalición no ha roto definitivamente ni de una forma clara con la violencia de ETA.

El propio fiscal general ha ordenado a la Guardia Civil que continúe acumulando pistas sobre la coalición que gobierna en Guipúzcoa y en numerosos ayuntamientos del País Vasco y Navarra. Según fuentes cercanas a Eduardo Torres Dulce, el fiscal tiene “ganas” y “voluntad” de intentar demostrar judicialmente si Bildu es una formación totalmente democrática.

De momento, la fiscalía tiene ya en su poder más de un centenar de pruebas que podrían presentar contra los abertzales. La más clara, como decimos, son las palabras de Bildu tras el tiroteo de Limoge hace algo más de un año. En ningún momento condenaron la acción terrorista, solo la rechazaron.

Cuando Bildu decidió suscribir el Acuerdo de Gernika, se comprometió a la “utilización exclusiva de las vías políticas y democráticas” para conseguir sus fines. Sin embargo, según las fuentes judiciales consultadas por ECD, la Guardia Civil está trabajando para intentar demostrar de no se está cumpliendo lo que afirmaron.

Los dos etarras que participaron en el tiroteo fueron detenidos en cuestión de horas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato