Blanco, Chaves y Chacón, los ‘agitadores’ que han querido montarle una crisis de Gobierno a ZP. El ataque a Leire Pajín incluyéndola en los rumores ha enfadado al presidente

Tres han sido los instigadores de los últimos rumores de crisis inminente del Gobierno, y José Luis Rodríguez Zapatero conoce sus nombres. El presidente se ha enfadado, pero más aún por la ofensiva contra Leire Pajín tratando de apartarla de la secretaría de Organización del PSOE.

Los tres miembros del Gobierno que han promovido las informaciones sobre una remodelación ministerial, lanzadas con la intención de forzar a Zapatero a culminar ya la crisis son José Blanco, Manuel Chaves y Carme Chacón, aunque parece que esta última con menor protagonismo. El diario El País apuntaba este domingo a un cuarto: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo relevante es que el presidente ha identificado a los ‘agitadores’, y ahora está por ver qué medidas toma contra ellos. De momento, lo que hizo fue convocar el lunes a los tres vicepresidentes para decirles, expresamente, que no pensaba hacer esa crisis de Gobierno anunciada para primeros de julio. Y así lo transmitieron inmediatamente los tres.

Le consta a Zapatero que han sido Blanco, Chaves y Chacón quienes alentaron en los medios de comunicación la necesidad de una crisis de Gobierno y dieron por hecho que era inminente, lo que provocó que, en efecto, esos medios la dieran por cierta. Incluyendo quinielas de entrantes y salientes.

Fuentes próximas a La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que los ‘agitadores’ buscaban crear el estado de opinión perfecto para convencer al presidente del Gobierno de que pusiera ya en marcha la remodelación ministerial.

A su vez, fuentes gubernamentales y del Grupo Parlamentario Socialista confirman que fundamentalmente fueron esos ministros quienes fomentaron los rumores, las informaciones y las nuevas quinielas ministeriales entre los diferentes medios.

Zapatero habló con Leire Pajín

Las presiones para que llevara a cabo la operación de cambios en el Ejecutivo y las intoxicaciones a los medios no han sentado nada bien a Zapatero.

Pero lo que peor le ha caído es que, como parte del complot, se propusieran quitar a Leire Pajín de la secretaría de Organización, por el sistema de incluirla en las quinielas de ‘ministrables’, para así procurar una vuelta de José Blanco al puente de mano del PSOE, tal como se informó en las páginas de ECDver noticia-.

Según contaba ayer El País, cuando Zapatero volvió de la última cumbre de Bruselas habló en privado con Pajín de los rumores acerca de su probable relevo y “bromearon” sobre ello. Aparentemente, el asunto quedó zanjado, aunque hay quien sostiene que el presidente se ha quedado con la sensación de que algunos se han pasado. Y que les ha dado un toque.

 

“Desde luego esta semana ha cundido cierto nerviosismo. Los ministros y dirigentes del partido afectados por ese movimiento de nombres también se cruzaron mensajes”, añadía el periódico.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato