José Blanco maniobra para recuperar la secretaría de Organización del PSOE: Oscar López y Antonio Hernando son sus peones para desbancar a Leire Pajín

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, está trabajando discretamente para recuperar el mando de Ferraz. Para ello, cuenta con una estrategia definida y personas de su confianza en los que se va a apoyar. El objetivo es volver a controlar ‘con mano firme’ la designación de candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Según fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital, el ministro de Fomento considera prioritario recobrar esa influyente plataforma que supone la secretaría de Organización del partido. En estos momentos, Leire Pajín ejerce con bastante autonomía y personalidad propia ese cargo y es absolutamente leal a quien le designó expresamente para el puesto: José Luis Rodríguez Zapatero.

El plan que ha bosquejado Blanco pasa, en primer lugar, por desplazar a Pajín del comité electoral que decidirá la estrategia de las campañas electorales que vienen. El objetivo prioritario del ministro es colocar en ese puesto a Elena Valenciano o a Antonio Hernando. Estas son sus principales bazas.

Para vencer en este golpe de mano cuenta con el apoyo de otro ministro: Alfredo Pérez Rubalcaba. Blanco ya sabe que esos dos candidatos son plenamente del agrado del titular de Interior, un valioso aliado en esta maniobra.

José Blanco cuenta, además, con agitar convenientemente un dato clave. “Leire Pajín ha sido responsable directa de las dos últimas derrotas electorales del partido: las elecciones Europeas y, sobre todo, la pérdida de la Xunta de Galicia”.

Esta última resultó especialmente dolorosa para Blanco pero fue a los pocos días de la derrota en la Europeas cuando se le escuchó decir aquello de: “¿Queréis mi valoración? Pues mi valoración es que ganaremos las elecciones en el 2012. Lo haremos con la misma política y, además, yo seré quien coordine la campaña”, unas palabras que se vio obligado a matizar poco después por la descalificación pública que suponía para Pajín. Fue toda una declaración de intenciones.

Con la mirada puesta en Ferraz

Las fuentes consultadas explican, sin embargo, que la maniobra de José Blanco tiene como objetivo principal recuperar influencia en la sede nacional, en Ferraz. Para ello, quiere utilizar a otra de sus personas más cercanas: Óscar López. Se trata del actual candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, pero las encuestas no parecen augurarle una victoria el año próximo.

Su segunda baza para la secretaría de Organización socialista es el propio Antonio Hernando. Hombre también de su total confianza, que presume a su vez en el partido de ser “la mano derecha de Rubalcaba”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato