José Blanco y Leire Pajín cesan al jefe de prensa del PSOE, Javier Manzano. Quejas de los periodistas, ‘ninguneo’ al partido y graves errores al inicio de campaña han precipitado su salida

El PSOE comunicó ayer a Javier Manzano su cese como director de Comunicación del partido. Manzano ocupaba este puesto desde el pasado mes de septiembre pero diferencias insalvables con el aparato, las quejas de los periodistas y varios tropiezos en la campaña electoral han acelerado su relevo.

Javier Manzano no atendía ayer, miércoles, las llamadas telefónicas de los periodistas que cubren la información del PSOE, y tampoco había rastro de él en su despacho de la calle Ferraz. La versión oficial era que se había cogido unos días libres por la enfermedad de un familiar. Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE han confirmado a El Confidencial Digital que ha sido cesado.

La decisión ha sido tomada entre el vicesecretario general, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín.

La situación, explican las mismas fuentes, se había hecho “insostenible”. El plan inicial que se había barajado era prescindir de sus servicios una vez pasado el 7-J, tras las elecciones Europeas, pero finalmente no se ha podido esperar hasta esa fecha.

El pasado mes de enero comenzaron a hacerse más intensas las críticas por la labor de Javier Manzano. Los periodistas que siguen habitualmente al PSOE se quejaban, entre otras cosas, de “falta de información” y de “una cierta descoordinación entre comunicación y estrategia política”. Entre ellos comentaban que casi nunca hablaban con él y, ni los que pertenecen a los medios más ‘importantes’ habían podido compartir un café o una comida con él.

La percepción dentro del partido no era mejor. Fuentes de Ferraz aseguran, por ejemplo, que “nunca se entendió con Leire Pajín”. Por otro lado, el vicesecretario general socialista, y ministro de Fomento, José Blanco, decidió relegar a Manzano a un segundo plano, dando más protagonismo a su jefe de prensa personal, Félix Albertos.

Distanciado de la dirección y sin el aprecio de los periodistas su suerte estaba echada. Pero, aunque, como se ha dicho, la intención del PSOE era cesarle tras las elecciones Europeas, varios “errores graves”, cometidos en los primeros días de campaña electoral, han llevado a Blanco y a Pajín a adelantar la decisión.

ECD ha podido confirmar que, en estos momentos, no hay candidatos a sucederle. Según las fuentes de la dirección consultadas, todo ha quedado aplazado para después del 7-J.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato