Las claves del pacto entre José Blanco y Pachi Vázquez para retrasar a 2013 el congreso del PSdeG. El secretario general quiere colocar a su gente, el ex ministro librarse del ‘caso Campeón’ para ser candidato

A José Blanco se le ha allanado el camino para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE gallego. Sus hombres de confianza en la actual ejecutiva regional del partido han convencido a Pachi Vázquez para retrasar seis meses más el congreso en el que se elegirá al nuevo líder. De esta forma, el ex ministro podrá presentarse como candidato sin ninguna causa pendiente por el 'caso Campeón'.

El pasado 7 de septiembre, dos semanas después de la debacle electoral sufrida en las autonómicas, el actual líder del PSdeG situó a finales del primer semestre de 2013 la celebración de un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido, que deberá reconducir la crítica situación por la que atraviesan los socialistas gallegos.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el anuncio de Pachi Vázquez se produjo después de sellar un pacto con los dirigentes que Blanco tiene en la actual ejecutiva del partido, para aplazar hasta el año que viene cualquier cambio estructural en la formación.

Ambas partes salen beneficiadas

Las fuentes consultadas por este diario explican que posponer el congreso hasta mediados del año próximo –algunos pronostican que la convocatoria definitiva puede producirse después de verano de 2013- ha supuesto “beneficios” tanto para Vázquez como para Blanco.

En concreto, el actual secretario general “se asegura el poder para nombrar ahora a toda su gente” en los organismos autonómicos en los que el PSOE tendrá representación, como en la corporación de la televisión gallega (TVG).

Por su parte, “José Blanco podrá presentarse en ese congreso liberado ya del ‘caso Campeón’, ya que su causa en el proceso está prácticamente cerrada, aunque quizá tenga que declarar en el primer trimestre del año”.

Caamaño “no es rival para Blanco”

Sobre la candidatura del ex ministro de Fomento, las fuentes consultadas aseguran que “no tendrá demasiada competencia, ya que no hay un líder del PSdeG que pueda postularse de verdad, salvo quizá el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro”.

Los socialistas gallegos a los que ha tenido acceso ECD también dudan de la capacidad de Francisco Caamaño, que ha abandonada su acta de diputado en Madrid, para hacer sombra a Blanco: “Iba de cabeza de lista en La Coruña y obtuvimos unos pésimos resultados allí, donde nos dejamos 45.000 votos”.

 

Además, el ex ministro de Justicia está muy vinculado a Carme Chacón, por lo que desde la dirección nacional del PSOE impulsarían la candidatura de Blanco en detrimento suyo.

Por último, las fuentes consultadas tampoco descartan, “al cien por cien”, que Pachi Vázquez no aspire a presentarse: “Está más cuestionado que nunca, pero salió elegido hace tan solo unos meses y es posible que se plantee seguir, si consigue hasta el próximo congreso mejorar algo su imagen”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato