Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A sólo dos meses de las elecciones a la Junta

Boicot de Pablo Iglesias a la líder de Podemos en Andalucía

Teresa Rodríguez fue excluida de los discursos que clausuraron la 'Marcha del Cambio' en la Puerta del Sol de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Máxima sorpresa dentro y fuera de Podemos por la exclusión de Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía, del multitudinario acto que esta formación celebró el pasado sábado en Madrid. Ante 100.000 ó 300.000 personas, dependiendo de las fuentes, y con todos los medios de comunicación del país presentes, la cúpula de Podemos decidió esconder a la eurodiputada a menos de dos meses de los comicios regionales.

Los cinco eurodiputados electos de Podemos. Los cinco eurodiputados electos de Podemos.

El sector crítico al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denuncia el boicot que la cúpula del partido ha hecho a la líder regional andaluza, la eurodiputada Teresa Rodríguez, al no invitarla a dar un discurso el pasado sábado tras la Marcha del Cambio en la Puerta del Sol de Madrid.

“Es inconcebible que el pasado sábado se subieran al escenario nueve o diez personas de Podemos, hasta gente de Alemania, y que a dos meses de las elecciones andaluzas no estuviera la líder andaluza. Son las primeras elecciones que va a haber este año, las primeras tras las europeas, y se estaba pidiendo el cambio”, señalan fuentes de Podemos críticas con Iglesias.

Estas fuentes recuerdan que en la Convención del PSOE del pasado fin de semana la importante era si estaba o no estaba Susana Díaz, líder del PSOE andaluz, y que al candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, lo presenta en Madrid o en Sevilla el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Y, sin embargo, llega Podemos hace un acto multitudinario en Madrid, habla medio partido pero no llaman a que haga un discurso la que es la líder en Andalucía, que son las primeras elecciones que va a haber”, insisten.

La polémica ha aumentado tras las palabras ayer lunes por la mañana en una entrevista en la Cadena SER de Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos, en las que aseguraba que en Andalucia no había programa todavía porque en esta región no contaban con ganar las elecciones, algo que sí esperaban hacer en Madrid y Valencia.

La propia Rodríguez contestó a Alegre a través de la red social twitter, lo que obligó a Alegre a rectificar y asegurar que sí salían a ganar también en Andalucía.

Las razones del boicot

Según las fuentes consultadas, las razones que han motivado este desplante a Rodríguez a sólo dos meses de las elecciones son dos. En primer lugar, la pérdida de confianza de Pablo Iglesias en la eurodiputada. “Iglesias no la traga. No la apoya nadie dentro de la cúpula de Podemos en Madrid y es muy probable que no salga como candidata del partido a la Junta”, explican.

Podemos está preparando a la carrera las primarias para elegir a su candidato, que se medirá con Susana Díaz y Juan Manuel Moreno Bonilla. A lo largo de esta semana se tienen que presentar los candidatos y el proceso se cerrará el 9 de febrero. Iñigo Errejón y Sergio Pascual, hombres de Iglesias, están liderando el proceso.

Hay un segundo motivo que tiene que ver con la obsesión de Iglesias de que la marca Podemos quede a salvo de cualquier mancha que afecte a lo que de verdad están buscando desde el principio: llegar a la Moncloa.

“Iglesias ha dicho en numerosas ocasiones, públicamente también, que sólo va a haber una oportunidad. O es ahora o no será nunca. O se ganan las elecciones de noviembre, o Podemos no llegará nunca al poder. Por eso no quieren que nada les aparte de ese camino. Y por eso la Marcha del Cambio del sábado en Madrid, fue eso, un acto electoral para las generales”, insisten.

A Iglesias tampoco le gustan los coqueteos de Teresa Rodríguez con líderes del sindicato SAT, como Diego Cañamero. La eurodiputada ha pasado a engrosar las listas de los críticos con el profesor universitario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··