El ‘Plan Bolonia’ deja al Ejército del Aire sin 120 pilotos militares de la Academia General durante al menos cuatro años

La implantación de los acuerdos de Bolonia para los estudios universitarios también tendrá su repercusión en las Fuerzas Armadas. El Ejército del Aire no podrá formar a los aproximandamente 30 pilotos anuales que salen de la Academia General de San Javier durante cuatro años porque los planes de estudio lo impiden por falta de tiempo. Sin embargo, hay una iniciativa para evitar la carestía de pilotos.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Plan Bolonia se empezará a notar a partir del curso académico 2010/2011 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y durante los cuatro años siguientes.

Concretamente, los nuevos planes de estudios entrarán en vigor en septiembre de 2010, fecha en la que se pondrá en marcha en toda España el Espacio Europeo de Educación. En el Ejército del Aire, la iniciativa universitaria afectará a la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea porque “no tendrán tiempo para todas las asignaturas”, se afirma.

La medida supone que el Ejército del Aire no podrá disponer de la media aproximada de 30 pilotos por año para las especialidades de Caza, Transporte y Helicópteros. En total la merma afectará a 120 plazas en cuatro años hasta que se lleve a cabo la implantación total de los planes de Bolonia.

Las mismas fuentes apuntan que no es la primera vez que ocurre una situación similar y señalan que también se recurrirá a las salientes promociones de cadetes para cubrir las plazas. Es decir, las autoridades competentes dependientes del Ministerio de Defensa se pondrán en contacto con los posibles aspirantes que al finalizar la Academia no lograron entran en los listados de pilotos y que ocupan actualmente puestos de tipo administrativo. Se desconoce cuántas promociones se beneficiarán de esta posible solución.

Hay que recordar el pasado 24 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la creación del sistema de centros universitarios de la Defensa, que impartirán las enseñanzas universitarias oficiales que acuerde el Ministerio de Defensa en función de las necesidades de la defensa nacional y las exigencias del ejercicio profesional en las Fuerzas Armadas.

Este modelo comprende la formación militar general y específica que se imparte en las academias militares y el otorgamiento de un grado universitario del sistema educativo general, conforme al modelo de Bolonia, que se obtendrá en un centro universitario de la Defensa. 

Los centros universitarios de la Defensa se crearán y regirán por los convenios entre el Ministerio de Defensa y las universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena, que son las que se pueden relacionar con las Academias Generales de Zaragoza y San Javier, y con la Escuela Naval de Marín.

Por su parte, tras la firma de dichos convenios, las universidades iniciarán el procedimiento de homologación de los planes de estudio que corresponde a las consejerías de Educación de cada comunidad autónoma.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato