Bloqueado para Ankara el candidato del PP

Borrell colocará embajadores afines al PSOE en París, Moscú, Rabat y Roma

El nombramiento de la subsecretaria de Exteriores, Aurora Mejía, desbloqueará medio centenar de relevos en la carrera diplomática

El cambio de Gobierno tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy hacía prever un aluvión de ceses de embajadores nombrados por el PP en los últimos años. No obstante, hasta la fecha, solo José Ignacio Wert ha sido relevado como máximo representante de España ante la OCDE.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos de Asuntos Exteriores, los grandes cambios en las delegaciones diplomáticas se producirán una vez confirmado el nombramiento de Aurora Mejía, hasta ahora embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistná, como nueva Subsecretaria del Ministerio.

La diplomática, muy próxima al PSOE y considerada “pata negra” dentro de la Carrera, tendrá un puesto clave para la designación de nuevos embajadores. Y, una vez ratificada su llegada al Ministerio, “se pondrá en marcha el relevo en las embajadas más estratégicas”.

París, Moscú, Rabat y Roma, las primeras

Tal y como ha anunciado el ministro Borrell, Exteriores tiene pendiente el relevo en hasta 40 embajadas de todo el mundo. No obstante, el Ministerio priorizará las que considera más estratégicas y en las que el cambio se antoja “más urgente”. En esta lista, destacan por encima del resto:

--París. El actual embajador, Fernando Carderera Soler accedió al cargo en junio de 2017, años después de desempeñar la segunda jefatura en esa oficina diplomática y después de ocupar, desde el año 2012 el cargo de embajador en Israel. Sus puestos de mayor responsabilidad los ha tenido con gobiernos del PP: en septiembre de 2000 fue designado embajador de España en la República de Finlandia y en 2004 fue nombrado vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. Ahora, Borrell quiere situar en la capital francesa a un embajador más próximo al PSOE.

--Moscú. La misma situación se da en Moscú. El Gobierno de Mariano Rajoy nombró hace apenas 16 meses, en marzo de 2017, a Ignacio Ybañez Rubio nuevo embajador en la capital rusa. Como en el caso anterior, el diplomático, muy próximo al PP, ha accedido a los mayores puestos de responsabilidad con un Gobierno popular en La Moncloa. Así, en mayo de 2012 fue nombrado director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo; y un año después director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad.

--Rabat. Según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno de Sánchez da mucha importancia a la embajada española en Marruecos y, por ese motivo, el presidente y también Josep Borrell quieren tener ahí a una persona de su máxima confianza. En la actualidad, está al frente de la delegaciónRicardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

--Roma. El actual embajador, Jesús Manuel García Aldaz, lleva apenas año y medio en el cargo, después de ser designado por el Gobierno de Rajoy en enero de 2017. No obstante, su futuro está lejos de la delegación. De 2005 a 2011, durante las dos legislaturas de Zapatero, pidió una excedencia para trabajar en la empresa privada. Ahora, el nuevo Ejecutivo socialista tampoco cuenta con él.

Nombramientos parados en Tokio y Ankara

El cambio de Gobierno no solo provocará importantes relevos en las principales embajadas españolas, sino que también ha frenado nombramientos que estaban a punto de producirse y que finalmente no se van a producir.

Así, según confirman al Confidencial Digital altos cargos de Exteriores, el ex ministro Dastis estaba ya trabajando en el relevo en la embajada española en Ankara y ya tenía elegido el nombre delnuevo inquilino de la delegación: José María Robles Fraga.

 

Sobrino de Manuel Fraga, este diplomático pertenece al PP y ya ha sido embajador en Rusia y Armenia. No obstante, su viaje a Turquía ha sido bloqueado de forma fulminante, y el nuevo Gobierno del PSOE busca un nuevo inquilino para la delegación diplomática de Ankara.

Un caso similar ha ocurrido con la embajada de Tokio. El que fuera director general para América del Norte con Dastis, Fidel Sendagorta, se había postulado para un puesto que ya ocupó en el pasado. Su nombramiento, sin embargo, se ha paralizado con la llegada del nuevo Gobierno. Ahora, el que cuenta con más opciones es otro cargo del último Ejecutivo: Jorge Toledo.

El diplomático ha ocupado, hasta junio, la secretaría de Estado de Asuntos Europeos. Antes, y también durante el Gobierno de Rajoy, estuvo al frente de la secretaría de Estado para la UE. Su trayectoria, no obstante, también incluye importantes cargos con el PSOE en Moncloa. Así, de 2008 a 2011, fue embajador de España en Senegal. Un antecedente que le podría permitir ahora viajar a Tokio.

El futuro de Morenés en Washington

Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, uno de los ceses que parecían más claros, junto al de José Ignacio Wert, era el de Pedro Morenés al frente de la embajada española en Washington. Sin embargo, los últimos acontecimientos han podido hacer cambiar de opinión al presidente y también a Josep Borrell.

La intervención del ex ministro de Defensa en el acto del Smithsonian, respondiendo con contundencia al discurso independentista de Quim Torra, ha sido muy aplaudido tanto por Borrell como por otros cargos del Ministerio, que han aparcado, al menos por el momento, cualquier tipo de relevo en la delegación estadounidense. 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato