La ceremonia se celebra este sábado

Bronca entre ministros: Montoro bloquea una bajada del IVA cultural que Wert quería anunciar en los Goya

El titular de Educación presionó para ahorrarse abucheos en la Gala. Hacienda respondió que ya ha reducido el impuesto en libros y prensa y todavía no es posible para cine y teatro

Wert y Montoro.
Wert y Montoro.

Encontronazo entre Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert. El ministro de Educación tendrá que acudir a los Goya, dentro de dos días, con un ‘no’ a la rebaja del IVA cultural que pretendía anunciar. Hacienda ha bloqueado la propuesta que buscaba calmar los ánimos del sector.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, José Ignacio Wert había tomado como un empeño personal esta ‘cruzada’. Su intención era lanzar este sábado el gran anuncio y desactivar la rebelión de los actores contra los recortes del Gobierno durante la gala de los Goya.

El ministro de Educación ha presionado sin éxito en las últimas semanas a Hacienda para ahorrarse abucheos y reproches en la ceremonia, además de lanzar un excelente mensaje a toda España meses antes de las elecciones municipales y autonómicas: otra rebaja de impuestos.

Arrancar un compromiso en firme

El trabajo del ministro no pretendía sólo un anuncio de buenas intenciones, que pudiera ser tachado de electoralista. Wert ha buscado un compromiso firme de Hacienda para evitar falsas promesas que, como el año pasado, le pudieran jugar una mala pasada.

Fuentes próximas al titular de Cultura recuerdan a ECD que Montoro ya anunció, precisamente unos días antes de los Goya 2014, que el Gobierno ya estaba trabajando en una bajada del IVA cultural. Lanzó el anuncio en una entrevista publicada por el diario Expansión, después de que se hiciera efectiva una reducción del 10% en el impuesto para las transacciones de Arte.

El propio José Ignacio Wert declaró también, en febrero del pasado año, que la reducción del IVA del 21 al 10% para las entregas de objetos de arte se extendería en breve plazo al resto del sector. Era cuestión de meses.

Un año después, esta rebaja no se ha producido.

La respuesta de Hacienda a Educación

La respuesta de Montoro a la propuesta de Wert ha sido tajante. Hay actividades culturales que ya disfrutan de un tipo reducido, como es el caso de los libros y la prensa. Pero en lo que se refiere a los espectáculos o el cine, en este momento no hay margen para cambios. No hay presupuesto.

Desde Hacienda se ha trasladado a Educación otro mensaje que pueda contribuir a pacificar la gala de los Goya. Han recordado a Wert que insista en que los españoles ya han notado hace una semana una rebaja fiscal en sus nóminas de enero. A medida que se sigan recuperando los ingresos se reducirán más impuestos, también el IVA al cine.

Contactos con representantes del cine

Fuentes próximas a Educación explican que la subida del IVA cultural se revertirá en cuanto sea posible. Pero admiten que no hay una fecha prevista a corto plazo.

 

Destacan que, en los últimos meses, los contactos, tanto de Wert como de Montoro, con los representantes del sector y con productores han sido continuos. También recuerdan que se han aprobado recientemente nuevos incentivos al cine y al teatro.

El mal trago de Wert en la última ceremonia

En la gala de los Goya de hace dos años, la última a la que asistió José Ignacio Wert, el ministro de Educación fue el centro de la diana para muchos de los actores, como Eva Hache o José Corbacho. Fueron especialmente duros con el Gobierno.

Posteriormente, el titular de Educación lamentó que algunas de las intervenciones que se realizaron “no tuvieron ni el más mínimo respeto institucional”. Sobre la gala de este sábado, Wert ha asegurado que acude “con el mejor ánimo”.

El ministro no se presentó el año pasado en la cita más importante del cine nacional. Se excusó alegando “problemas de agenda”. Pese a su ausencia, estuvo muy presente durante toda la ceremonia. Se sucedieron las sátiras políticas y las referencias a su persona por parte de un sector muy crítico con el trato que este Ejecutivo ha dispensado a la cultura.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato