Bronca en el PP catalán. Días antes de que la Generalitat pidiera el rescate, Alicia Sánchez-Camacho pactó con Mas el reparto de cargos de dos organismos públicos

La oposición interna a Alicia Sánchez-Camacho en el PP de Cataluña está que trina. Dirigentes históricos 'populares' no entienden por qué la presidenta del partido en la comunidad pactó con Artur Mas la reorganización de dos organismos autonómicos justo antes de la petición de rescate por parte de la Generalitat. La líder regional afirma que "hemos obtenido los cargos que nos correspondían".

Según ha sabido El Confidencial Digital, las nuevas cúpulas del Consejo Audiovisual de Cataluña, y del Consejo de Cultura y las Artes de Cataluña fueron pactadas por PP y CiU días antes de que el Gobierno de Artur Mas anunciase su petición de rescate al fondo de liquidez autonómico de España.

En concreto, Alicia Sánchez-Camacho y su equipo “aceptaron la reorganización de ambos organismos a cambio de tener en su ejecutiva a representantes del partido”: en el Consejo Audiovisual estará Daniel Sirera, ex presidente del PP catalán; y en el Consejo de la Cultura Valentí Puig, escritor que ha colaborado con el partido y con FAES.

Las negociaciones se iniciaron hace dos semanas, pero en el caso del segundo organismo citado, “el pacto se cerró a escasas 48 horas de que la Generalitat pidiese el rescate al Gobierno de España”.

“Es una mala decisión por la situación en la que estamos”

Desde el sector crítico del PP catalán califican el acuerdo entre la dirección del partido y CiU como “una mala decisión”, ya que “se ha producido justo antes de la solicitud del rescate y la aprobación posterior del pacto fiscal en el Parlament, por lo que cualquier acercamiento a Mas podía ser muy mal visto desde Madrid”.

Además, “nuestros representantes, y el resto de dirigentes de esos consejos, cobrarán 130.000 euros anuales, un despilfarro que, con la que está cayendo y la deuda que tiene Cataluña, es absolutamente inexplicable”.

La dirección del partido se defiende

ECD se ha puesto en contacto con el equipo de Alicia Sánchez-Camacho para ampliar esta información.

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en las últimas reuniones de la cúpula del partido "nadie se ha quejado públicamente por estos nombramientos", y matizan que “no ha habido un pacto de facto con Mas, sino que CiU ha aceptado a los candidatos que hemos propuesto”.

 

De hecho, “la elección de Daniel Sirera se produce después de dos años en los que el PP no ha tenido representación al marcharse Rodríguez Madero en 2010 y rechazar el tripartito todas nuestras propuestas”.

Ahora, “CiU sí ha aceptado a nuestros candidatos del mismo modo que nosotros a los suyos, respetando la proporción de cada uno en el Parlament, y habiendo conseguido al fin los cargos que nos correspondían”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato