Bruselas ha dado otro ‘toque’ a Zapatero. Así interpretan en el PP la súbita propuesta del Gobierno de constitucionalizar la estabilidad presupuestaria

Ha habido otro ‘toque’ de Bruselas a Zapatero, planteándole que introduzca en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria. Así se interpreta en el Partido Popular la propuesta del Gobierno recién anunciada de proceder a una reforma constitucional con ese objetivo.

Fuentes del PP a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital consideran que lo que ha ocurrido es que la UE ha instado a España a que fije techos de gasto y de endeudamiento de todas las Administraciones, y que lo haga mediante una reforma de la Carta Magna, con el argumento de que Europa está ayudándonos a salir adelante económicamente, y de que Alemania y Francia ya lo han decidido.

De hecho, desde Génova se recibió con sorpresa el anuncio de constitucionalizar la estabilidad presupuestaria que realizó el Gobierno después del Consejo de Ministros del pasado viernes, ya que para esa reunión estaban anunciadas medidas como el incremento de los adelantos del impuesto de sociedades, la prescripción de fármacos por principio activo, y la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, pero en ningún momento se informó de la intención del Ejecutivo de modificar la Constitución.

Además, tres días antes de celebrarse dicho Consejo de Ministros, la vicepresidente económica, Elena Salgado, descartó públicamente la posibilidad de reformar la Carta Magna, asegurando que Francia y Alemania tenían más facilidades que España para introducir cambios en la Ley suprema del Estado.

El Gobierno lleva un año rechazando la medida

Las palabras de la ministra de Economía se unieron a una larga lista de declaraciones de los principales miembros del Gobierno contra la propuesta de constitucionalizar la estabilidad presupuestaria, presentada por Mariano Rajoy hace más de un año: el 25 de junio de 2010.

El PP ha elaborado un registro con las reacciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la propia Elena Salgado criticando la medida recomendada por el líder de la oposición. Las afirmaciones más crudas contra la iniciativa ‘popular’ han sido las siguientes:

-- En 26 de junio de 2010, Rubalcaba aseguró: “Rajoy debería decir algo útil a la ciudadanía española, en lugar de proponer un cambio de la Constitución española para acabar con la crisis en un ‘plis-plas”.

-- El 14 de julio, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero atacó al líder de la oposición recordando su propuesta: “Había una medida original, la había, fue la que más eco tuvo, que era reformar la Constitución para impedir el déficit. Esa ha sido toda la reforma original que le hemos oído en los últimos meses y que no tiene ni fundamento, ni eficacia, ni capacidad.”

-- Pasado el verano, el 28 de octubre, Salgado aseguró que “no tiene ningún sentido que alguien se plantee reformar la Constitución para imponer un techo de gasto a las comunidades autónomas”.

 

-- Ya en marzo de 2011, y durante una sesión de control al Gobierno, Rubalcaba informó que “no vamos a imponer por ley del Estado un techo de gasto a las comunidades autónomas, no lo vamos a hacer porque creemos que va contra la Constitución”.

-- Zapatero volvió a descartar reformar la constitución durante el último Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado 28 de junio, que el Gobierno haría “las reformas necesarias” sin “quebrar nuestro modelo social y constitucional”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato