París ya ha protestado por “intromisión en su soberanía”

Bruselas investiga a España por la petición catalana de autodeterminación del Sur de Francia

Una iniciativa en la Eurocámara, apoyada por Ciudadanos, ha provocado la apertura de un expediente al Gobierno español por no controlar al Parlament

Acto de la CUP en Perpiñán.
Acto de la CUP en Perpiñán.

El Gobierno francés ha protestado esta semana, a través de una nota verbal enviada a la embajada de España en París, por considerar una “intromisión en su soberanía” la resolución del Parlament catalán sobre autodeterminación de territorios del Sur de Francia. Ahora, el Gobierno español se arriesga a un tirón de orejas de Europa por “permitir” esa injerencia en la política interna de otro Estado.

En la protesta verbal, el ministerio francés de Exteriores “deplora” que el Parlament aprobase, el pasado 6 de octubre, una resolución referida al “derecho a la autodeterminación de la Cataluña del Norte”, es decir, para una parte del territorio francés de los Pirineos Orientales. El Gobierno francés considera que “atenta contra su soberanía”

La CUP y Junts pel Sí (Partit Demòcrata Català y ERC) hacían un llamamiento en favor de la autodeterminación del País Valenciano, Baleares, “Cataluña Norte” y la llamada Franja de Poniente, es decir, los 87.000 habitantes del este de Aragón que son catalanoparlantes. En la resolución, el Parlament expresó “su apoyo a los movimientos que defienden la lengua y la cultura catalana en Cataluña Norte”.

Eurodiputados españoles han alertado a Bruselas

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes comunitarias, la iniciativa del Parlamento de Cataluña ha movilizado a las instituciones comunitarias. Y precisamente por iniciativa de varios eurodiputados españoles.

Los representantes de Ciudadanos y Maite Pagazaurtundúa se han sumado a una pregunta parlamentaria planteada a la Comisión por Enrique Calvet, eurodiputado español integrado en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

En el escrito, al que ha tenido acceso ECD, reclaman que la UE utilice los instrumentos que tenga a su alcance para hacer respetar el derecho comunitario en los Estados miembros.

La Comisión Europea abre expediente a España

Según las fuentes consultadas, el movimiento de los eurodiputados españoles ha provocado la apertura de un expediente a España. Bruselas deberá pronunciarse sobre esta cuestión en el plazo máximo de seis semanas.

Al igual que las autoridades francesas han protestado ante el Gobierno de Rajoy por no mantener ningún tipo de interlocución política con las instituciones catalanas, la Comisión Europea puede formular sus reproches al Estado, a pesar de ser una autonomía, en este caso Cataluña, la que ha incumplido una normativa europea.

El procedimiento de infracción que ha abierto la Comisión Europea por incumplimiento de la legislación comunitaria puede concluir en varios escenarios.

Cabe que se cierre, sin sanción, dado que hay un largo proceso, si el Estado español hace cumplir la ley al Parlament.

 

También existe la posibilidad, además de estos procedimientos “oficiales”, de que altos cargos de la Unión Europea realicen valoraciones o emitan contundentes avisos verbales en público durante actos o conferencias oficiales sobre determinados asuntos que hayan ocurrido en un país de la UE.

Es el desenlace que pronostica la delegación española en Bruselas para esta polémica: un serio tirón de orejas al Gobierno de Rajoy, expresado en público, nada más comenzar la legislatura, con el reproche de no controlar las actuaciones del Parlamento de Cataluña.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato