Buenas y malas noticias en el PSOE: sube la moral… y las cuotas que deben pagar los afiliados. La militancia se agarra a los ‘poderes taumatúrgicos’ del candidato

Rubalcaba ha subido la moral a los militantes socialistas, que tienen su esperanza –toda- en que recorte las encuestas, desgaste a Rajoy al máximo y consiga evitar la mayoría absoluta del PP. Es la buena noticia que se maneja en el partido. La mala noticia es la crisis.

En concreto, la crisis ha provocado que a los miembros del PSOE les hayan subido la cuota 12 euros, a pagar en un recibo extra en el segundo semestre, a partir del 7 de julio. La ejecutiva ha mandado estos días una circular recordando el recibo, decisión que se tomó en un Comité Federal celebrado el 5 de marzo pasado.

Con ese aumento, el PSOE no va a resolver sus problemas económicos, pero sus 300.000 militantes, le van a aportar unos cuantos millones de euros que siempre vendrán bien.

No se conoce exactamente lo que recaudará, ya que no se sabe con detalle el número de militantes: hace 2 años daban 360.000 militantes, pero hoy en su web no aparece el número, y además un porcentaje significativo no paga las cuotas, morosidad que afecta a todos los partidos.

Moderado optimismo

En cuanto a las elecciones, Ferraz transmite un moderado optimismo desde la proclamación de Rubalcaba como candidato, y así lo ha hecho llegar a todo el aparato del partido por los cauces internos, para que, a su vez, llegue hasta la militancia.

Hay dos datos que la dirección nacional está utilizando: 1) el discurso de Rubalcaba se abre de nuevo al centro izquierda más amplio, y es posible “recuperar votos por la izquierda como se ha hecho en etapas anteriores tan difíciles como ésta”; y 2) el candidato tiene capacidad para desgastar a Rajoy.

Ferraz descuenta que la crisis será un lastre “que hay que intentar salvar como sea”, y da por hecho que el PP tirará del pasado de Rubalcaba, del caso Faisán, y de toda la hemeroteca de la etapa de Felipe González para erosionar su imagen.

Pero el mensaje de Ferraz es: “Ahora hay partido” con Rubalcaba. Antes, no lo había.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato