Tras la visita del Tireless

Buques de guerra de la Royal Navy se dejarán ver en Gibraltar

El puerto de Gibraltar se va a convertir, en los próximos meses en “parada obligatoria” para los grandes buques de guerra de la Royal Navy. El Gobierno británico ha comunicado al Peñón que empleará las aguas del Estrecho para realizar, con estas naves, ejercicios de formación de los soldados más jóvenes.

El HMS Gurkha, uno de los últimos buques de la Royal Navy que estuvo en Gibraltar.
El HMS Gurkha, uno de los últimos buques de la Royal Navy que estuvo en Gibraltar.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido ya ha confirmado a Fabian Picardo que Londres “apuesta por la constante presencia naval de Gran Bretaña en Gibraltar”.

En concreto, ha asegurado, a través de una respuesta parlamentaria en Londres, que “esperamos enviar grandes buques de la Royal Navy para realizar actividades operativas y de formación”. En este sentido, considera el puerto de la colonia, y las aguas del Estrecho, como “una base de operación conjunta permanente”.

Respuesta a las “incursiones” de la Armada española

Desde Gibraltar han considerado esta postura del Gobierno británico como una respuesta a las “incursiones” que realizó la Armada española este otoño en aguas del Estrecho, en plena crisis diplomática con la colonia.

Efectivamente, el pasado mes de octubre, Defensa envió tres buques de la Armada -'Vigía', 'Alborán' y 'Cazadora' a las aguas del Estrecho, en unas maniobras sin precedentes en la zona. Los gobiernos británico y gibraltareño enviaron sendas quejas a España, y avisaron de la posibilidad de realizar movimientos similares en las citadas aguas.

El Reino Unido, no obstante, ya ha mantenido en el puerto de Gibraltar a grandes buques de guerra en otras ocasiones:

--En octubre de 1967, llegó al Peñón la fragata HMS Brighton, con el objetivo de dotar de presencia permanente a la 'Guardship' británica.

--En 1984, el HMS Gurkha arribó al puerto de Gibraltar, donde estuvo cerca de cuatro años.

--En agosto de 1985 estuvo en la colonia el HMS Smicitar.

 

El submarino nuclear, visitado por el gobernador de Gibraltar

La llegada de estos buques de guerra se producirán después de que esta semana llegara al puerto de Gibraltar el submarino nuclear HMS Tireless.

Su presencia en el Peñón no ha pasado inadvertida para el Gobierno de la colonia, que sacó pecho asegurando que el buque “va armado hasta los dientes”.

Además, el gobernador del Peñón, Jim Dutton, se ha fotografiado en la cubierta del submarino saludando a la tripulación. Ex-militar británico que alcanzó el rango de teniente general, Dutton fue nombrado Director de Política de la OTAN. Ahora, Fabian Picardo le mantiene en su Ejecutivo para trasladar los asuntos del Peñón a Londres.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato