Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

CCOO y UGT diseñan una huelga general europea en España, Italia y Grecia. Traerán a líderes sindicales de estos países a la manifestación del 15 de septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se avecina un septiembre caliente en las calles contra el Gobierno. CCOO y UGT han invitado a España a líderes sindicales de Italia y Grecia para que se sumen a la manifestación del 15 de septiembre y, a la vez, planificar una gran huelga general europea.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los sindicatos de España, Italia y Grecia llevan diseñando un plan conjunto de acción desde mediados del mes pasado, con el objetivo de realizar una gran protesta conjunta contra los recortes realizados por los gobiernos de Rajoy, Monti y Antonis Samaras a instancias de la UE.

En concreto, los líderes sindicales de estos tres países han establecido un calendario de actuación muy intenso en septiembre, que incluye grandes manifestaciones en Tesalónica el día 8; en Madrid el 15; y en varias ciudades italianas el día 28.

Además, se está preparando otra concentración en Bruselas para principios de octubre para protestar contra las presiones que ejercen sobre los Estados miembros de la UE los representantes de la ‘troika’, como el FMI y el Banco Central Europeo.

Planean convocar una huelga de 48 horas que “paralice Europa”

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 15 de septiembre, asistirán los principales representantes sindicales de Italia y Grecia, con los que “se formará una mesa de negociación con el objetivo de convocar de forma simultánea una huelga en los tres países”.

El objetivo es “llevar a cabo una huelga general de 48 horas que paralice totalmente estos tres países y al resto de Europa”. La fecha de esta gran movilización no está aún cerrada, a falta de la reunión de Madrid, aunque desde los sindicatos españoles apuestan por llevarla a cabo a mediados de octubre.

Líderes sindicales a los que ha tenido acceso ECD afirman que la iniciativa podrá extenderse a otros países como Portugal o Chipre, con los que las centrales españolas también están en contacto permanente.

Acción coordinada desde España e Italia

Las manifestaciones durante todo el mes de septiembre y la posible convocatoria de una huelga general de dos días seguidos en varios países de Europa tienen su origen en la buena relación existente entre los sindicatos españoles y sindicatos, que ya han llevado a cabo otro tipo de acciones conjuntas.

Desde UGT explican a este confidencial que “hemos tenido muy buena comunicación con los líderes de CGIL, CISL y UIL, con los que ya tenemos fijadas una serie de actuaciones paralelas desde los dos países”.

Una de las más significativas, aparte de las manifestaciones y los partos, ha sido el envío de cartas a Mariano Rajoy y Mario Monti, criticando las medidas de ajuste impulsadas por sus gobiernos, y proponiendo otras soluciones para salir de la crisis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·