Decisión de Carlos Lesmes

El CGPJ convoca un macroconcurso de 218 magistrados, incluida la plaza de la juez Mercedes Alaya

Los nuevos titulares tomarán posesión del cargo en el mes de mayo. Tienen quince días para presentar las solicitudes

La juez Mercedes Alaya.
La juez Mercedes Alaya.

El CGPJ ha convocado 218 plazas en diferentes juzgados de toda España. El objetivo es cubrir las vacantes resultantes del macrotraslado llevado a cabo hace apenas unos meses y que cambió de juzgado a magistrados en primera línea como Mercedes Alaya o Pablo Ruz.

Los 218 juzgados vacantes llevaban varios meses esperando titular. De hecho, se daban casos de magistrados que habían sido destinados a nuevos cargos sin tener aún nombrado un sucesor en su antiguo juzgado. Ahora, el departamento que dirige Carlos Lesmes ha decidido poner orden a este desbarajuste.

Una de las vacantes que ha salido a concurso es la del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ocupada hasta el momento por Mercedes Alaya, que en pocas semanas se marchará a la Audiencia Provincial de la capital hispalense.

Otro de los cargos a la espera de un nuevo titular es el de José de la Mata, que tomará las riendas del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que hasta ahora Pablo Ruz instruye grandes causas como el caso Bárcenas, el caso Neymar o el caso Puyol.

Desde el momento de la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes, los interesados en ocupar estas 218 plazas contarán con un plazo de 15 días naturales para presentar sus credenciales. Será la antigüedad, según se explica en las indicaciones del concurso convocado por el CGPJ, la que marque la asignación de las plazas en primer orden.

Se espera que sea en el mes de mayo cuando se resuelva el concurso y los magistrados tomen posesión de su nueva plaza. Será en este momento cuando jueces como Alaya puedan abandonar sus antiguos cargos y pasar a ostentar los nuevos.

En el caso concreto del juzgado número 6 de Instrucción de Sevilla, macrocausas como los casos ERE, Cursos de Formación y Mercasevilla impiden que su antiguo titular abandone el juzgado con el objetivo de alargar lo menos posible su instrucción.

Cataluña es la que más destinos ofrece; Navarra, la que menos

Las plazas ofertadas por el CGPJ son las siguientes:

-- Cataluña: 42.

-- Madrid y Andalucía: 36 destinos.

 

-- Comunidad Valenciana: 23.

-- Galicia: 15.

-- Castilla-La Mancha: 14.

-- Castilla-León y Canarias: 8.

-- Murcia y País Vasco: 7.

-- Asturias: 5.

-- Aragón y Extremadura: 4.

-- Baleares: 3

-- Cantabria y La Rioja: 2.

-- Navarra oferta sólo una plaza, la de titular del Juzgado de Menores número 1 de Pamplona.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato