El CNI de las Fuerzas Armadas solicita que la nueva Ley de Carrera Militar incluya la especialidad de Inteligencia

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) ha solicitado al Ministerio de Defensa que la nueva Ley de Carrera Militar, que dejó pendiente el ex ministro José Bono, incluya la especialidad de Inteligencia. Sus responsables consideran que es importante apostar por la estabilidad laboral de estos trabajadores.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los responsables del CIFAS han elaborado una petición formal al Ministerio de Defensa para que la próxima Ley de Carrera Militar –que sustituirá a la actual normativa: Ley 17/99 de Régimen de Personal de las FAS- recoja la especialidad de Inteligencia.   La propuesta enviada desde el CIFAS sugiere que esta especialidad se adquiera mediante el ingreso en las Academias Militares o bien a partir de determinada escala militar. Como ya se publicó en estas páginas, tiempo atrás se pidió, por ejemplo, que la incorporación se produjera a partir de la escala de Comandante.   En el CIFAS destacan el impacto negativo que tiene la movilidad geográfica de los militares. Por esta razón, sus responsables argumentan que es importante aprovechar la experiencia acumulada, sobre todo, cuando se trata de labores de Inteligencia.   De hecho, si Defensa no atiende a las peticiones oficiales, el CIFAS “recurrirá a la contratación de civiles”, argumentan las fuentes consultadas, o “habrá que buscar otras fórmulas más convenientes”.     Los responsables del CIFAS, con su director al frente, el general de división Valentín Martínez Valero, están haciendo hincapié en la formación de sus trabajadores. Además de los cursos de formación realizados en el seno de la OTAN o junto con otros países aliados de la Unión Europea, el Centro tiene como prioridad a su propio personal “antes que en la adquisición de nuevos medios tecnológicos”.   Por otro lado, el CIFAS logrará la capacidad operativa completa previsiblemente antes de que finalice el presente año. De esta manera, los mandos militares de las FAS y las autoridades del Ministerio de Defensa podrán fundamentar sus decisiones de forma eficaz.   El CIFAS tiene dependencia directa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) -el cual informa al Ministro de Defensa-. Está integrado en la "Comunidad de Inteligencia", y en una posición de cierta subordinación al CNI. Por este motivo no tiene una representación directa ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, siendo el Director del CNI quien informa sobre el CIFAS.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato