Por posibles injerencias de servicios secretos extranjeros

El CNI lleva meses investigando la financiación iraní de Podemos

El Centro tiene indicios de que sociedades radicadas en Dubái, utilizadas para enviar dinero a España, son empresas tapadera

Pablo Iglesias e Iñaki Gabilondo en 'La Tuerka'.
Pablo Iglesias e Iñaki Gabilondo en 'La Tuerka'.

No sólo la UDEF investiga el rastro del dinero iraní que supuestamente ha sido derivado a Podemos a través de pagos a la productora de Pablo Iglesias. El Centro Nacional de Inteligencia trabaja para determinar si los servicios secretos de Irán han intentado influir en la política española a través de empresas pantalla. Se investiga la actividad de las firmas de las que provienen los pagos.


Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) no es la única línea abierta en este momento. También el CNI le sigue el rastro al dinero iraní con el que supuestamente se ha financiado Podemos durante años.

Mientras el objetivo de las pesquisas policiales se centra en determinar el destino final de los fondos, el servicio de inteligencia español está tratando de localizar el origen de ese dinero. Se quiere determinar quién está detrás de las transferencias. Por una cuestión muy simple: si proviene del gobierno iraní, es competencia del CNI la “neutralización” de estas actividades.

Obra de servicios secretos extranjeros

Según explican fuentes de los servicios secretos españoles, entre las atribuciones del CNI se encuentra la de detectar y neutralizar actividades e injerencias de gobiernos o servicios secretos extranjeros que “amenacen la integridad, seguridad y estabilidad del Estado” y sus instituciones.

Estas funciones figuran en la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, concretamente en el artículo 4b. Por ello, aseguran las voces consultadas por ECD, el servicio de inteligencia español ha decidido mantener abierta una investigación paralela a la de la UDEF.

Empresas del Golfo Pérsico sin actividad

La investigación del CNI, al igual que la de la UDEF, también ha dado interesantes frutos, hasta ahora desconocidos. Según las fuentes consultadas por ECD, existe la convicción prácticamente total de que las firmas situadas en Dubái que figuran en los extractos analizados por la Policía son “empresas tapadera”.

No es, explican estas voces, una conclusión precipitada. En los últimos meses, personal del centro ha trazado un mapa de las actividades concretas a las que se dedican las empresas del Golfo Pérsico y en otros paraísos fiscales que figuran en los papeles de la UDEF. El resultado de esas pesquisas ha sido sorprendente: algunas de ellas no tienen actividad alguna.

De las 18 empresas conocidas que figuran como pagadoras a la productora 360 Global Media, once de ellas tienen su sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Los servicios de inteligencia han constatado que algunas de ellas son de una gran opacidad.

Esto, explican, es un síntoma claro de que se puede tratar de empresas “tapadera”, sociedades ‘pantalla’ que se dedican exclusivamente a mover por el mundo sus inversiones de forma que sea casi imposible rastrear quién está tras ellas. Un ‘modus operandi’ que ha utilizado habitualmente el gobierno iraní –a través de su servicio secreto- para saltarse el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

¿Dinero iraní a Podemos?

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional inició hace un año una investigación sobre el presunto entramado de empresas vinculadas a la cadena HispanTV y a la productora 360 Global Media S.L.

 

Según los datos policiales que se han filtrado hasta el momento, se calculan en 9,3 los millones de euros que han llegado a la televisión a través de diversas firmas situadas en paraísos fiscales. La gran mayoría de ellas tienen su sede en el distrito financiero de Dubái.

De ese dinero, la UDEF investiga presuntos pagos de unos dos millones de euros a Pablo Iglesias y sus productoras ‘Con Mano Izquierda’ y ‘Producciones La Barraca’, responsables del programa ‘Fort Apache’. Cantidad que, en caso de haber sido derivada a la financiación de Podemos durante el nacimiento de la formación, se consideraría como financiación irregular de partidos políticos.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato