El CNI instruye a policías de toda España para que protejan a los espías en sus misiones en el extranjero

Los Servicios de Inteligencia españoles han finalizado la instrucción de un grupo de agentes provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para que escolten a sus miembros cuando desarrollan misiones en el extranjero. El asesinato de siete espías en Irak en 2003 dio la voz de alarma.

Es el primer curso de estas características. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha impartido formación específica a personal proveniente de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para dar protección personal a sus miembros destinados en misiones en el extranjero.

El 29 de noviembre de 2003, siete agentes del CNI fueron asesinados en el sur de Bagdad (Irak) tras sufrir una emboscada con lanzagranadas RPG. Aquel suceso, sumado a la muerte de otro de sus funcionarios el 9 de octubre del mismo año, fue más que suficiente para que los responsables de los Servicios de Información españoles tomaran medidas.

El curso, por tanto, es el resultado institucional de algo más de tres años en la búsqueda de nuevas fórmulas que ayuden a garantizar la seguridad de sus hombres cuando realizan misiones en el extranjero.

La convocatoria de este curso de protección de personas se ha realizado entre diversos cuerpos y unidades policiales como la Guardia Civil, Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, entre otros.

Además, el período de formación responde al deseo reiterado por parte del CNI de conformar un grupo propio para proteger a sus miembros. En anteriores ocasiones, sus responsables han intentado en vano que unidades policiales con capacidad para moverse de manera discreta por las calles cedieran temporalmente unos cuantos agentes para realizar labores de protección. Ante la imposibilidad de que los mandos policiales atendieran a sus peticiones, el CNI decidió que también en esta ocasión, debían tener iniciativa propia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato