Movimientos antes de las municipales

La CUP apuesta ahora por Podemos en Cataluña

Aparca el independentismo y está elaborando “plataformas ciudadanas” para impulsar procesos de integración con el partido de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, en el acto de Podemos en Barcelona.
Pablo Iglesias, en el acto de Podemos en Barcelona.

Podemos tiene un nuevo aliado en Cataluña que puede abrirle la llave del Gobierno de la Generalitat tras las elecciones del 27 de septiembre. Se trata de la CUP, que ha iniciado un acercamiento hacia el partido de Pablo Iglesias a través de la creación de unas “plataformas ciudadanas” para impulsar procesos de integración de cara a las municipales de mayo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la formación que dirige David Fernández ha decidido aparcar, al menos temporalmente el proyecto independentista que le acercó a ERC para centrarse ahora en un proyecto “municipalista y ciudadano”. Ese cambio es interpretado por Podemos como un intento de “acercamiento”.

Y es que, al menos hasta la fecha, las relaciones entre la CUP y Podemos no han sido de colaboración precisamente, y el propio Iglesias cargó contra esta formación, aunque sin citarla directamente, en su mitin de Barcelona. Pese a ello, desde la Candidatura de Unidad Popular se apuesta por tender puentes con Podemos de cara a los próximos desafíos electorales.

Están creando “plataformas ciudadanas”

El primer movimiento para acercarse al partido de Pablo Iglesias ha sido la creación de “plataformas ciudadanas”, de las que saldrán las listas electorales de la CUP para las municipales de mayo.

De momento, se han integrado representantes de otras formaciones como Alternativa de Izquierdas de Cornellá, Gent de Gramanet, Colectivo Obrero y Popular, etc. El siguiente paso es que miembros de Podemos entren a formar parte de esas listas en aquellas localidades donde el partido de Pablo Iglesias no encabece ninguna candidatura.

Podemos ya cuenta con Iniciativa

De prosperar esos procesos de integración para las municipales, Podemos podría contar con la CUP de cara a la formación de un gobierno de izquierdas en la Generalitat tras las elecciones del 27 de septiembre.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el partido de Pablo Iglesias ya tiene garantizado el apoyo de Iniciativa per Catalunya que, después de quedar fuera de las negociaciones entre CiU y ERC para adelantar los comicios, ha decidido ofrecerse a Podemos.

El propio portavoz de ICV, Joan Herrera, ya ha declarado públicamente que, si Podemos necesita apoyos de otras formaciones, puede contar con Iniciativa. Si a ese pacto se le une ahora la CUP, la posibilidad de un gobierno formado por un frente de izquierdas en Cataluña sería todavía más factible.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato