La polémica sobre el destino final del Valle de los Caídos sale de España. La BBC británica y The Seattle Times (USA) se ocupan del contencioso

El Valle de los Caídos, y su incierto futuro, traspasan fronteras. Inglaterra y Estados Unidos han informado de las reclamaciones históricas y arquitectónicas que genera el monumento, así como de la existencia de una Comisión que decidirá su destino final.

En mayo de este año se creó la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, y los rumores sobre el futuro del monumento siguen aumentando hasta tal punto que periódicos como la BBC y The Seattle Times publican la preocupación que sufre el país por el destino de este monumento.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los periódicos estadounidenses recogen entre sus páginas el gran debate formado por lo que sucederá con el Valle de los Caídos. Entre sus líneas explican las diferentes posturas que hay sobre el porvenir de este monumento.

El reportaje introduce al lector en la historia del propio templo, explicando cómo se erigió, y continúa narrando el dilema de las autoridades españolas acerca del traslado o no del cuerpo de Francisco Franco en la basílica del complejo monumental.

Por su parte, la BBC se puso en contacto con la Fundación Francisco Franco para informar sobre la propuesta del gobierno de enviar los restos del dictador al cementerio en el que descansa su mujer. Dicha organización se ha comprometido a emprender acciones legales para impedir esta iniciativa.

Jaime Alonso, portavoz de la Fundación, explicó a la BBC que " hay un gran número de personas que se oponen a esta barbarie. No se puede mover a Franco sin permiso de su familia, sería profanación. Hay que tener cuidado con la historia de España. No se puede demonizar a una parte de la sociedad y alabar a la otra. Eso está mal y no logra nada" advierte.

Por el contrario, el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los condenados a seis años de trabajos forzados por “actividades contra el Estado”, y que escapó en 1948 afirma: "Creo que es realmente sorprendente que un país europeo aún tenga un enorme monumento a la memoria de uno de los dictadores más sangrientos. Lo mejor que puedes hacer es eliminar todo el simbolismo, que tiene tanta fuerza por la presencia de Franco".

Tanto la BBC como The Seattle Times se han puesto en contacto con distintos historiadores que apuestan por mantener el monumento, pero transformando la imagen que se tiene de él: "Cambiar la percepción no es fácil. Pero si este lugar debe tener un futuro debe ser para el recuerdo del horror de la guerra y de todas sus víctimas."

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato