La febril actividad de Caldera: la puesta en marcha del Plan África con Bernardino León, la elaboración del programa electoral y una batería de medidas sociales

Caldera regresa esta semana a Gambia y Guinea Bissau acompañado del Secretario de Estado Bernardino León para extender el Plan África. Mientras, ultima una batería de medidas sociales de gran alcance. Unas serán incluidas en el programa electoral que coordina y otras esperarán al momento más oportuno a la vuelta del verano.

Se trata de otro viaje relámpago como el que le llevó hace unos días por Mali, Mauritania y Senegal. El titular de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera, espera que sea igual de positivo. Y es que–aseguran en su departamento- el titular de Trabajo está encantado no sólo por ser el primer ministro de Trabajo que incluye África en su agenda si no por el recibimiento que ha recibido por los Jefes de Estado en estos países.

En esta ocasión, Caldera lleva bajo el brazo un plan de escuelas taller que pretende formar trabajadores cualificados en el continente para fortalecer la economía africana, aseguran a El Confidencial Digital fuentes oficiales. Otro de los objetivos que se buscan es promocionar la contratación de estas personas en origen. A cambio, el ministro ha obtenido compromisos para limitar los flujos migratorios, afirma.

Hay que recordar que el primer vuelo hacia el continente lo realizó el pasado 23 de junio a Senegal –uno de los focos dónde la inmigración ilegal hacia nuestro país es más activa- acompañado de 40 empresarios y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, otro de los pilares del Plan África.

En este nuevo viaje le acompañará Bernardino León, otro de los implicados en la iniciativa ministerial que ha recibido el encargo de aumentar la presencia española en el continente. Desde 2004, aseguran desde su departamento, el número de embajadas españolas en África occidental ha pasado de cuatro a diez.

El objetivo del viaje será el mismo que el anterior: encauzar la inmigración ilegal por la vía de la legalidad. “No es una idea nueva, pero es Caldera quien la ha puesto en marcha –asegura un portavoz oficial a ECD -. Está claro que el Gobierno de España no puede reclutar, pero sí incentivar para que los empresarios lo hagan y, sobre todo, tener gente nuestra en las diferentes delegaciones que sea capaz de llevarlo. Si no estamos en África, no podremos hacerlo”.

El ministro de Trabajo prepara, al mismo tiempo, una batería de medidas sociales de cara a la nueva temporada. Algunas se incluirán en el programa electoral y otras se irán anunciando en el momento adecuado, se afirma.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato